Secretario de Defensa de EEUU se reincorpora a sus funciones tras someterse a intervención médica

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, habla durante una reunión con el presidente de Kenia, William Ruto, no fotografiado, en el Pentágono en Washington, el viernes 24 de mayo de 2024. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue sometido a una intervención médica en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el viernes por la noche y ha reanudado sus funciones tras haber transferido temporalmente el poder a un subordinado, informó en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, general de división Pat Ryder.

Austin sigue padeciendo problemas de vejiga que surgieron en diciembre tras su tratamiento contra el cáncer de próstata, dijo Ryder.

El secretario de prensa indicó que el procedimiento, el cual fue exitoso, electivo y mínimamente invasivo, “no está relacionado con su diagnóstico de cáncer y no ha tenido ningún efecto en su excelente pronóstico oncológico”.

Austin transfirió la autoridad a la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks durante unas dos horas y media mientras estuvo indispuesto, dijo el Pentágono.

El jefe del Pentágono regresó a su casa tras la intervención. “No se prevén cambios en su agenda oficial por el momento, incluida su participación en los actos programados para el Día de los Caídos”, dijo Ryder.

Austin, de 70 años, ha tenido continuos problemas de salud desde que se sometió a una intervención quirúrgica para tratar un diagnóstico de cáncer de próstata. Pasó dos semanas en el hospital por complicaciones derivadas de una prostatectomía. Austin fue criticado en su momento por no informar inmediatamente ni al presidente ni al Congreso de su diagnóstico y hospitalización.

En febrero, Austin fue trasladado de nuevo al Walter Reed por un problema de vejiga. En ese momento, ingresó a cuidados intensivos por segunda vez y fue sometido a una intervención no quirúrgica bajo anestesia general.

El Pentágono notificó a la Casa Blanca y al Congreso, dijo Ryder.