Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advierte a manifestantes tras protestas por Roe vs Wade

·3  min de lectura

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advierte a los estadounidenses sobre las protestas violentas tras la noticia de que la Corte Suprema está a punto de anular dos decisiones que establecieron el derecho al aborto en EE.UU.

A medida que estallan las protestas en todo el país y la gran mayoría de los estadounidenses parecen estar en contra de la decisión de la corte, la Casa Blanca insta a los ciudadanos a mantener la calma y protestar dentro de las pautas protegidas constitucionalmente, incluido el evitar los llamados a la violencia.

Jen Psaki tuiteó el lunes: “.@POTUS cree firmemente en el derecho constitucional a protestar. Pero eso nunca debe incluir violencia, amenazas o vandalismo”.

“Los jueces desempeñan una función bastante importante en nuestra sociedad y deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal”, continuó.

Sus comentarios se dan cuando estallaron protestas cerca de las casas de algunos jueces en el tribunal, así como en ciudades de todo el país, mientras los estadounidenses se dan cuenta de la realidad de la probabilidad de que un importante derecho garantizado por el gobierno federal esté a punto de desaparecer para muchas personas que viven en estados que se apresuran a aprobar nuevas restricciones al aborto.

El tribunal en sí está ahora rodeado por grandes segmentos de valla negra para evitar que los manifestantes desciendan a sus escalones o terrenos circundantes después de un puñado de pequeñas manifestaciones que no fueron de naturaleza violenta ocurridas durante la semana pasada.

Los familiares del juez Samuel Alito, el autor del borrador de decisión filtrado a Politico, incluso han sido llevados a lugares no revelados a medida que aumentan las preocupaciones sobre la reacción violenta a las acciones de la Corte. Durante el fin de semana, un pequeño grupo de manifestantes marchó pacíficamente en Maryland cerca de las casas del juez Brett Kavanaugh y del presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Los demócratas han reconocido que no tienen los votos para codificar las protecciones del aborto de Roe vs Wade a nivel federal, pero aún están listos para votar sobre la codificación del derecho al aborto como ley en las próximas semanas, como lo ha dicho el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien insistió en que obligará a todos los senadores a dejar claras sus posturas públicamente.

Mientras tanto, él y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han denunciado la probable decisión inminente de la Corte y han pasado a la ofensiva contra los senadores republicanos moderados como Lisa Murkowski y Susan Collins por dudar en unirse a los demócratas en el tema. Ambos dijeron durante las confirmaciones de los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh que creían que los dos jueces verían Roe vs Wade como un precedente establecido; ambos también afirman apoyar el derecho al aborto en general.

“No sé por qué dicen que están a favor de eso y no pueden estar a favor de esta legislación”, le comentó Pelosi a Face the Nation de CBS durante el fin de semana.

“¿Deberíamos todos tener una discusión y encontrar nuestros puntos de acuerdo? Siempre siempre. Pero o estás a favor de la consagración de Roe vs Wade, o no lo estás. Es la ley de la tierra”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.