Secretaria española para Iberoamérica llega a Chile para conmemorar 85 años del Winnipeg
Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- La secretaria de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, llegó este lunes a Chile para participar en los actos conmemorativos por los 85 años de la llegada a costas chilenas del barco Winnipeg con 2.000 refugiados republicanos a bordo.
Sumelzo arrancó hoy una visita oficial de tres días, que inició este mismo lunes con una reunión en la Cancillería chilena con la subsecretaria de Relaciones Exteriores del país suramericano, Gloria de la Fuente.
Por la tarde, mantendrá una reunión con el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto, y otra con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
El martes, Sumelzo se desplazará a Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, para inaugurar junto al alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, un bolardo frente al puerto donde 2.000 refugiados republicanos españoles desembarcaron del Winnipeg el 3 de septiembre de 1939.
Al finalizar la Guerra Civil española (1936-1939), el ex embajador republicano español Rodrigo Soriano envió una carta al Gobierno chileno solicitando asilo en Chile a refugiados republicanos españoles que habían huido y se habían exiliado en territorio francés.
Producto de esa misiva, el presidente chileno Pedro Aguirre de Cerda nombró a Pablo Neruda "Cónsul Especial para la Inmigración Republicana en Chile", y el poeta comenzó una inédita empresa diplomática que culminaría con la llegada del Winnipeg con más de 2.000 republicanos españoles, entre ellos destacados artistas e intelectuales como Roser Bru, José Balmes o Leopoldo Castedo.
Tras la ceremonia en el puerto de Valparaíso, las autoridades se desplazarán a la casa de Neuruda en Valparaíso, conocida como 'La Sebastiana' y que actualmente funciona como un museo, y por la tarde participarán en una Sesión solemne del Senado en conmemoración del Winnipeg.
El miércoles inaugurará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago la exposición 'Geografías nunca antes soñadas'0, que recoge documentos y fotografías de algunos pasajeros del Winnipeg, y hará una ofrenda floral en la Estación Mapocho, el lugar de la capital chilena a donde llegaron los republicanos españoles.
También se reunirá con la dirección del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y luego con empresarios españoles en el país suramericano.
(c) Agencia EFE