Secretaría de Salud regresa a CDMX tras fallido plan de AMLO para trasladarla a Acapulco, Guerrero
La sede de la Secretaría de Salud regresó a la Ciudad de México después de haberse mudado parcialmente al municipio de Acapulco, en Guerrero, interrumpiendo así el plan del expresidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar las dependencias del gobierno y distribuirlas a lo largo del país.
El movimiento se dio a conocer este lunes 16 de diciembre a través de un aviso firmado por el actual secretario de Salud, David Kershenobich, y publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue en enero de 2022 cuando inició el proceso de traslado de la dependencia a Acapulco, al domicilio ubicado en Avenida Costera Miguel Alemán número 276, colonia Hornos, según señala un aviso publicado en febrero de ese año en el DOF.
Desde entonces sólo se lograron transferir la Oficina del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud, el resto de unidades y órganos administrativos permanecieron en diferentes ubicaciones en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Aunque la descentralización era uno de los 100 compromisos del gobierno de López Obrador, el 11 de enero de este año, reconoció que sus planes se habían visto frustrados por la pandemia de COVID-19, por lo que este objetivo quedaría pendiente para el próximo sexenio.
Al inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que analizaría si continuaría o no con este proceso y aunque coincidió en que se vio afectado por la pandemia, también advirtió que se requiere una cantidad considerable de recursos para llevarlo a cabo.
“Se requieren recursos muy importantes para que no sólo se vayan, digamos, las cabezas, el secretario o las secretarías, sino que las dependencias completas se muevan a otra entidad de la República. Estamos analizando si hay casos en donde se puede hacer o no”, dijo en su conferencia matutina del pasado 24 de octubre.
Te puede interesar: Instituto Nacional de Cardiología: entre obra inconclusa, carencias, saturación y exigencias de más presupuesto.
El aviso publicado este lunes señala que las unidades y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud se dividirán en dos sedes: la primera en Avenida Marina Nacional número 60, en la colonia Tacuba, donde se encontrará la Oficina del Secretario y la Unidad de Transparencia, mientras que la segunda se ubicará en Calle Homero número 213, colonia Chapultepec Morales, ambas en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
En tanto que la Comisión Nacional de Bioética tendrá como domicilio la Calzada Arenal número 134, colonia El Arenal Tepepan, en la alcaldía Tlalpan.