Las sopas en crema más engañosas de México, según Profeco

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la gente a que revisara la Revista del Consumidor de octubre para descubrir cuáles son las que más mienten.

“Las campeonas en pasarse de rosca. Revisen nuestro estudio de calidad de octubre a las sopas en crema fíjense nada más cómo nos engañan”, señaló el funcionario en una publicación en su cuenta de Twitter.

Además, en un video que compartió aparece mostrando una lata de la sopa Campbell´s de queso, de la que indica que solo tiene 1 % de queso, luego menciona: “y las que están bien pasadas de rosca son las sopas Knorr. Esta de elote tiene 1.4 % de elote, unos cuantos granitos y esta de champiñón tiene 0.9 %, prácticamente nada. Y el súper pasado de rosca, es de Knorr, de chile poblano, ¿qué creen? O.8 %, ahora sí que a esta sopa nada más le enseñaron el chile y es todo lo que le tocó”.

En la Revista del Consumidor el artículo al que se refiere Sheffield indica que la mayoría de estos productos aportan más de la mitad del límite de sodio recomendado en adultos, que es de 2000 mg al día en una porción de 250 gramos.

Por lo que señalan que el exceso en su consumo pude generar problemas a la salud como hipertensión, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y retención de líquidos. También indican que esas sopas pueden llegar a tener hasta un 8.3 % de azúcares añadidos.

Para el estudio realizado por la Profeco se analizaron 18 sopas, en cuanto a las de chile poblano la de la marca Campbell´s es la que contiene un mayor porcentaje del producto, un 5 %. En el caso de las de champiñón, la marca Extra Especial contiene una mayor cantidad de 20.96 % por lo que la revista indica que es uno de los productos con más porcentaje de vegetales.

Sobre las de elote, la Campbell´s tiene un 15 %; mientras que en las de queso la Extra Especial nuevamente da el ejemplo a sus competidores con un 25 %. Otro caso honroso es la sopa de vegetales de la marca Ferrer Tradicional, la cual incluye un 51% de calabacín, cebolla, zanahoria y poro.

El producto que se llevó la peor calificación fue la crema de frijol Intalmesa pues el estudio indica que no comprueba que contenga esa leguminosa además que no cumple con el etiquetado de su aporte nutrimental.

La Profeco concluye: “se esperaría que en estos productos los vegetales sean los ingredientes principales, sin embargo, no es así. Algunas marcas contienen como primer ingrediente agua y en segundo o tercer lugar harinas o almidones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Ladrón atrapado por regresar al mismo lugar a recoger algo que dejó