“Se desplazó hacia el piso”, el eufemismo del Gobierno de la CDMX para no decir que se cayó la lanzadora de dovelas

Imagen de la lanzadora de dovelas en la construcción Inerurbano que colpasó durante la madrugada d el 17 de abril. |  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Imagen de la lanzadora de dovelas en la construcción Inerurbano que colpasó durante la madrugada d el 17 de abril. | FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Tras la caída de una lanzadora de dovelas durante la madrugada del 17 de abril en la construcción del Tren Interurbano la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México emitió un comunicado para explicar lo ocurrido en el que usaron un término que ha desatado burlas.

El documento menciona: “la dirección general de Obras para el Transporte informa que, durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizanni, que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso. No hay ninguna persona lesionada”.

Algo que llamó la atención de los usuarios de redes sociales, fue que la dependencia optó por describir el percance como: “se desplazó hacia el piso”, en lugar de otros como colapsar o derrumbar.

Por lo que escribieron comentarios como: “yo enseñándole a mis estudiantes a escribir sin rodeos, de manera clara, concreta y con lenguaje simple. El Gobierno de la Ciudad de México: ‘se desplazó hacia abajo’”, “la expresión ‘se desplazó hacia el piso’ trivializa y minimiza lo sucedido. Una lanzadora de dovelas de 800 toneladas no se desplaza hacia abajo, colapsa y es preocupante”, “que no se desplomó, solo se desplazó hacia abajo”.

Además, han surgido algunos memes:

¿Qué es una lanzadora de dovelas?

El portal de MEXPRESA, organización mexicana que desarrolla e implementa obras, menciona es su sitio que una lanzadora de dovelas es un: “sistema diseñado a partir de un dispositivo que consta de una estructura metálica a base de módulos, que permite tomar directamente trabes desde el vehículo de carga, desplazándolas longitudinal y transversalmente hasta colocarlas en su lugar definitivo”.

También señalan que es utilizado en lugares inaccesibles por su altura, topografía o causes de ríos y que su uso: “está recomendado para el montaje de trabes y dovelas metálicas de dimensiones de 12 hasta 24 metros y un peso hasta de 90 toneladas”.

En este video publicado por la cuenta de YouTube Obreros Mexicanos se puede observar su funcionamiento.

Se realizarán dos peritajes para determinar las causas del accidente

La SOBSE emitió un segundo comunicado en el que dieron más detalles de lo ocurrido: “en el frente de obra número 23 del Tren Interurbano "El Insurgente", donde se han concluido más de 2.5 kilómetros de los 3 que conforman el tramo, una lanzadora de dovelas se desestabilizó durante la maniobra de desplazamiento entre un apoyo y otro”.

“Para conocer las causas del percance, serán realizados dos peritajes: uno por la empresa constructora Rizzani Eccher y otro por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Una vez concluidos, y en cuanto se libere la zona, se llevará a cabo el seccionamiento y retiro de la lanzadora para su sustitución”, señala el boletín.

Finalmente indicaron que hasta que se conozcan los resultados de los peritajes los trabajos en esa zona quedarían suspendidos, pero en los demás frentes seguirían con el trabajo.

El primer tramo del Tren Interurbano se inauguró el 15 de septiembre de 2023 y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había informado que el segundo tramo de Zinantepec a Observatorio se pondría en marcha para el mes de agosto de este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los tesoros que aún se hallan en el mercado de antigüedades de La Lagunilla en CDMX