Señal de la evolución de Wynwood: edificio de apartamentos de lujo sustituirá terreno del Ejército de Salvación

Un urbanizador neoyorquino planea construir su primer edificio de apartamentos en Miami en un antiguo terreno del Ejército de Salvación en Wynwood, en un proyecto que ejemplifica la continua gentrificación del barrio.

La semana pasada, la organización sin fines de lucro vendió por $18 millones su estacionamiento en 18 NW 23 St. a la empresa de inversiones Breakers Capital y a Alchemy-ABR Investment Partners, un urbanizador y operador de apartamentos y condominios de Nueva York.

El cofundador y socio administrativo de la empresa urbanizadora, Brian Ray, dijo que el plan es convertir la propiedad de 36,000 pies cuadrados en forma de L en un complejo de 12 pisos con 186 apartamentos a precio de mercado, locales comerciales y un garaje. Los apartamentos irán desde estudios hasta diseños de tres dormitorios. El proyecto ofrecerá más opciones de vivienda, pero probablemente a precios de alquiler que pocos habitantes locales pudieran pagar.

El proyecto de apartamentos añade otro proyecto residencial de lujo en la zona, ya que urbanizadores de condominios y apartamentos se han lanzado a ofrecer viviendas caras en un barrio conocido hace décadas por sus fábricas y estudios de artistas.

Wynwood sigue transformándose lejos de sus raíces como centro de almacenes en los años 50. Los artistas acudieron al barrio -una zona que abarca 27 manzanas y que está rodeada por Edgewater, Midtown y la Interestatal 95- a principios de la década de 2000 para encontrar alquileres baratos para sus estudios. Proyectos como Wynwood Walls y el ya desaparecido Wynwood Yard atrajeron a habitantes y turistas por igual. Ahora, el barrio sigue creciendo hasta convertirse en una comunidad completamente desarrollada con restaurantes de alto nivel, oficinas, tiendas y viviendas.

La zona cuenta con urbanizaciones de condominios y apartamentos a cargo de empresas como Related, LNDMRK, Carpe Real Estate Partners y L&L Holding Company. Tras la protesta de los antiguos habitantes de la cercana Wynwood Norte, han surgido algunas urbanizaciones de renta mixta, entre ellas una de Magellan Housing y la estrella de los Miami Heat Udonis Haslem.

“Seguimos siendo urbanizadores neoyorquinos, pero intentamos ampliarnos. Wynwood es una zona única”, dijo Ray en una entrevista.

Habiendo crecido en West Palm Beach, dijo: “He visto evolucionar a Wynwood. Creemos que es un mercado único que tiene límites. Una vez que ese terreno se urbanice, se acabará. Nos recuerda a Santa Mónica, Williamsburg, el Village [Greenwich Village]. Es transitable y se basa en el arte y la cultura. No hay muchos lugares así”.

El proyecto será en realidad la primera urbanización de la firma en el sur de la Florida. Alchemy contrató a Arquitectonica y a la empresa de diseño de interiores MKDA para diseñar el edificio. El urbanizador espera obtener las aprobaciones finales del Wynwood Business Improvement District y de la ciudad de Miami durante el próximo año. Se espera que la construcción comience en 2024 y concluya en 2026.

El Ejército de Salvación usará los $18 millones de la venta del estacionamiento para apoyar su centro de rehabilitación de 108 camas en Wynwood, dijo Mark Winters, administrador del centro de rehabilitación de adultos en Miami del Ejército de Salvación.

La organización sin fines de lucro todavía cuenta con 18 propiedades en todo Miami-Dade, según los registros de propiedad, y tiene la intención de conservarlas todas, incluyendo el centro de rehabilitación y la tienda en Wynwood, dijo Winters.

“Se hizo evidente que no íbamos a usarlo para el propósito original, que era una tienda. Se habría quedado allí desperdiciado, usándolo como estacionamiento”, dijo Winters. “Hablamos con la sede de Atlanta y dijimos que era el momento de salir de esa propiedad”.

El Wynwood Business Improvement District (BID) —una organización centrada en el apoyo a los propietarios de negocios en el barrio— acoge el proyecto de apartamentos de Alchemy, dijo su director ejecutivo, Manny González. Una mayor densidad de edificios residenciales significa que habrá más tráfico de personas para los restaurantes y comercios locales.

Sin embargo, González dijo que su organización reconoce el valor y la necesidad de que el barrio tenga viviendas a precios asequibles para los trabajadores locales y otros habitantes. El BID de Wynwood puso en marcha en mayo un fondo de $10 millones para animar a los urbanizadores a incluir viviendas asequibles o para trabajadores en sus promociones.

El dinero para el distrito de mejora empresarial procede de las aportaciones que los urbanizadores al Wynwood Public Benefit Trust Fund empezaron a hacer hace dos años, a cambio de metros cuadrados adicionales para construir edificios de apartamentos o condominios. González dijo que espera que el fondo se duplique hasta alcanzar los $20 millones el próximo año.

Hasta ahora, tres urbanizadores inmobiliarios están en conversaciones con los funcionarios del BID de Wynwood para aprovechar el fondo fiduciario a cambio de proyectos de vivienda de ingresos mixtos. Dentro de un mes, dijo González, el sitio web del BID incluirá una solicitud formal para que los urbanizadores puedan pedir financiamiento.

Wynwood se une a muchos barrios y municipios de Miami-Dade que enfrentan una crisis de vivienda asequible. Varios de ellos, como Miami Beach, están, al igual que Wynwood, haciendo un esfuerzo para animar a los urbanizadores a construir viviendas asequibles y para la fuerza laboral, después de ver un éxodo de trabajadores esenciales en el sur de la Florida durante la pandemia.

“Nuestro objetivo es tener viviendas diversas. Wynwood se hizo famoso por acoger a todos”, dijo González. “Lo mismo ocurre cuando se trata de negocios. Las empresas entienden que la gente que trabaja en estos negocios no va poder contratar empleados que no puedan encontrar estacionamiento barato y que tengan que enfrentar el tráfico para llegar a Wynwood. El escenario perfecto es tener empleados que vivan cerca de donde trabajan”.