Scholz pide "pragmatismo" en el trato de Occidente a China

Berlín, 3 nov (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió "sentido de la proporción y pragmatismo" en el trato a China, en una tribuna publicada en defensa de su viaje a Pekín en la misma jornada en que puso rumbo a la capital china.

Pekín es un socio "importante", pero si cambia, también debe cambiar la forma en que es tratado por occidente, argumentó desde las páginas del diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Precisamente porque el mundo ha sufrido profundas modificaciones desde la última visita de un jefe de Estado alemán hace tres años -la excanciller Angela Merkel- y porque no es posible "seguir como si nada" se hace más necesario emprender un diálogo directo con China, afirmó Scholz.

El país desempeña un papel crucial en el tablero mundial, subrayó el canciller, pero de ello no hay que deducir ni la necesidad de aislar internacionalmente a Pekín, ni su derecho a establecer su propia esfera de dominación hegemónica.

Scholz subrayó que Alemania no quiere un "desacople" de China, pero toma "en serio" declaraciones como las que realizó Xi en 2020 sobre el uso de tecnologías chinas para reforzar la dependencia de las cadenas de producción internacionales hacia Pekín.

"Vamos a reducir las dependencias unilaterales, en el sentido de una diversificación inteligente. Para ello hace falta sentido de la proporción y pragmatismo", destacó el canciller.

Gran parte del comercio entre China y Alemania afecta a productos donde no existe un riesgo de monopolio, sino que Pekín, Berlín y Bruselas se benefician "en igual medida", afirmó, pero allí donde pueden surgir dependencias arriesgadas las empresas alemanas diversificarán sus cadenas de suministro con el apoyo del Gobierno.

Esta distinción también debe realizarse en el caso de las inversiones chinas, como en el caso de la compra por parte de Cosco de parte de una operadora del puerto de Hamburgo, al que su Gobierno dio luz verde la semana pasada.

"La diversificación y el refuerzo de la propia resiliencia en vez del proteccionismo y la retirada al propio mercado, ésa es nuestra postura en Alemania y en la Unión Europea", resumió el canciller.

La reciprocidad en las relaciones con China está lejos de alcanzarse, admitió, pero debe seguir demandándose y, donde Pekín no quiera permitirla, debe haber consecuencias.

Además, entre los temas que no se pueden obviar en el diálogo con China están las cuestiones de los derechos políticos y civiles, el trato a las minorías como los uigures y la "tensa" situación en torno a Taiwán.

Mencionó también la "responsabilidad" de China en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para encontrar "palabras claras" con respecto a Moscú y las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladímir Putin.

Scholz subrayó que no busca hablar en nombre de Europa y que ha "coordinado" su viaje con los socios europeos, en particular con Francia, así como con Estados Unidos, en respuesta a las críticas por el momento elegido para la visita.

"Buscamos una cooperación allá donde forma parte de los intereses de ambas partes. No vamos a dejar de lado las controversias", resumió su enfoque Scholz, que sólo permanecerá en China once horas antes de poner de nuevo el viernes rumbo a Berlín.

(c) Agencia EFE