Anuncios

Schinas espera que la presidencia española de la UE impulse el pacto migratorio

Madrid, 22 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, confió este martes en que la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre del año, "haga de catalizador" para cerrar el Pacto de Migración y Asilo.

Durante su intervención telemática en el foro "España, frontera de Europa", organizado en Sevilla, Schinas lamentó que la "Europa de los éxitos todavía no tiene una política para la migración y el asilo", y subrayó que es su "prioridad absoluta" concluir un acuerdo antes de las próximas elecciones europeas, en mayo de 2024.

"Tenemos el 60 % de la casa construida, nos falta el 40 % todavía y tenemos unos meses para lograrlo", dijo Schinas, al tiempo que esperó que la presidencia española de la UE "haga de catalizador para el acuerdo final".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario dijo que desde Bruselas, en materia migratoria, han actuado como "bomberos apagando fuegos", pero también como "arquitectos construyendo la política europea".

"Entre las grandes amenazas que hemos vivido, hemos experimentado una instrumentalización de la migración" por parte de "vecinos autoritarios" que quisieron "explotar la miseria de la gente que huye de la guerra o la pobreza para atacar Europa", afirmó.

Como ejemplo, citó la frontera greco-turca, Ceuta y la frontera de Bielorrusia con Polonia, Letonia y Lituania: "El ataque era siempre lo mismo, miles de personas que estos líderes autoritarios empujaban hacia la frontera de Europa" para atacarla, dijo.

Esto, agregó, obtuvo una respuesta "rápida, coherente y política" por parte de la UE, que lanzó el mensaje de que "nadie puede amenazar, intimidar o chantajear a Europa utilizando la migración".

Asimismo, comparó el paquete de propuestas de la Comisión con "un edificio de tres pisos", en el que el primero se corresponde con la dimensión externa de la política migratoria.

"Nunca podremos gestionar la migración internamente si no tenemos acuerdos con los países de origen y tránsito de flujos migratorios", dijo, pero añadió que "tenemos que tener la certeza de que con estos acuerdos crearemos condiciones mejores para la gente en estos países" y que "estos Estados también tengan sistemas de control y gestión".

El segundo piso se correspondería con la gestión colectiva de la frontera externa de la Unión: "Es injusto que solo los Estados miembros que por geografía estén en el perímetro de la UE asuman la obligación de gestionar la frontera en nombre de los demás", indicó.

Para ello, subrayó la importancia de fortalecer la agencia europea Frontex y de establecer procedimientos uniformes sobre controles, identificación y evaluación de riesgos y de la posibilidad de obtención de asilo en la UE.

Finalmente, se refirió a la solidaridad y a la obligación colectiva de los Veintisiete de contribuir a una cuestión "que ya no solo es del sur, sino también del norte y del centro de Europa", dijo.

"Este edificio se tendrá que construir a la vez, no habrá manera de escapar a la obligación de contribuir en este sistema, basado en el derecho comunitario" y con un enfoque "cohesivo" y "holístico" que represente "un equilibrio justo entre la responsabilidad y la solidaridad", concluyó.

(c) Agencia EFE