Anuncios

Scarlett Camberos busca destacar en Angel City tras vivir una pesadilla de acoso en México

Scarlett Camberos aún tiene muy fresca en la mente el momento cuando estaba concentrada con la selección mexicana en febrero pasado y notó que empezaba a recibir muchas notificaciones en su celular. Los mensajes llegaban por todos lados en el teléfono de la jugadora de las Águilas del América en la Liga MX Femenil. Sus cuentas en las redes sociales habían sido hackeadas.

En ese momento, la joven futbolista de 22 años cuenta que sintió un mar de sentimientos, entre ellos inseguridad, invasión de su privacidad y vergüenza. Fue la gota que derramó el vaso y provocó que decidiera regresar a Estados Unidos.

Camberos es nativa de San Diego y graduada de UC Irvine. Destacó con los Anteaters, especialmente durante su última temporada en 2021, registrando 13 goles y siete asistencias en 22 partidos. Fue nombrada Jugadora Ofensiva del Año de la Big West en 2021. Al no ser elegida en el draft de la NWSL en 2022, emigró a México en diciembre de 2021 para jugar su primera temporada como futbolista profesional con el América, el equipo de los amores de su padre, Jorge.

En el América. Camberos fue una pieza clave del ataque, anotando 18 goles en 41 partidos; terminó el Clausura 2022 con 11 tantos en 16 cotejos, liderando a su equipo en anotación.

Sin embargo, el Club América anunció en febrero pasado por medio de un comunicado que la delantera había sido víctima de acoso por varios meses y que se iría al Angel City FC de la NWSL.

“Sentía que me afectaba mucho en cómo estaba jugando y eso es lo peor para mí, porque ¿cómo puedes irte de la cancha y saber que pudiste hacer más? Cuando otras cosas te están afectando, es cuando sientes coraje también”, indicó Camberos.

Ante la salida de la jugadora, el Club América dijo que el equipo realizó todas las acciones legales que tuvo a su alcance para evitar y buscar sancionar al acosador. Sin embargo, informó en un comunicado que “ante la falta de regulación, y a pesar de meses de acoso y violencia digital, el agresor solo recibió un arresto domiciliario de 36 horas”.

Según el América, Camberos reportó a un hombre de nombre "José Andrés N". Entonces, el club contactó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de acuerdo a esta entidad, se tomaron las medidas necesarias para proteger a la jugadora del América. La Fiscalía dijo que tras conocer el comunicado del América, el Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Tlalpan obtuvo una orden de restricción contra el acosador de Camberos. Una de las funciones del Centro de Justicia para las Mujeres, parte de la Fiscalía, es cuidar a las denunciantes, físicamente y emocionalmente en un país donde las mujeres son víctimas de violencia todos los días.

"La autoridad judicial autorizó medidas de protección, consistentes en la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; no acercarse a su domicilio ni a su lugar de trabajo, estudio o cualquier lugar que frecuente; y prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí, o por interpósita persona a la víctima”, señaló una declaración de la Fiscalía a los medios de comunicación.

Pero Camberos decidió que ya había vivido suficiente malestar y regresó a California. De acuerdo a la jugadora, ella no siente que el club hizo lo suficiente para protegerla.

“No se tomó tan en serio cómo se debería de tomar por el club y nunca oí de la liga. Por eso creo que también hubo mucho enojo de eso, porque no me dieron las cosas que necesitaba, hasta que dije ‘ya no puedo con esto’. Y eso da mucho coraje, porque no es como que por nueve meses me estaban dando como un lugar seguro y no, creo que no se tomó en serio”, declaró Camberos sobre su situación.

En el América, Claudia Carrión, directora deportiva de Club América Femenil, dijo a LA Times que se realizó todo lo necesario, en diversos ámbitos, para apoyar a la jugadora.

"Nuestros especialistas brindaron el acompañamiento necesario; por lo que se refiere al tema psicológico, personal y de seguridad", indicó Carrión. "Asimismo, desde el primer momento y durante todo el proceso legal, el área jurídica estuvo asesorando y acompañando a nuestra jugadora, en la búsqueda de su seguridad y tranquilidad, así como de un adecuado castigo para el acosador".

"Lamentablemente las leyes en México hoy no permiten garantizar un adecuado trato y castigo en contra del acoso digital", declaró Carrión. "Para la institución es primordial la seguridad de todas las personas del club, recordando que de manera específica, nuestras jugadoras, son mujeres que, como en cualquier lugar, requieren de desenvolverse en un espacio completamente seguro".

En un país donde alrededor de 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el caso de acoso a futbolístas tiene más interrogantes que respuestas. Pero eso no evitó que populares periodistas, como Majo González, una relatora muy respetada en México, cuestionara si el tema de acoso hubiera sido tratado diferente con un jugador del equipo varonil.

"Si hubiera sucedido con el capitán del Club América yo te firmo que la liga se hubiese detenido para realizar investigaciones y que esta persona estuviera en la cárcel, no en arresto domiciliario durante 36 horas", opinó González a Récord.

Camberos llegó a hablar con otras compañeras alrededor de la liga sobre cómo los clubes toman más en serio algunos temas cuando sucede en los equipos varoniles.

“Si le pasa algo a los de varonil, inmediatamente no es un problema y con nosotros no lo toman en serio. Es algo más a lo mejor cultural en donde pues lo tienes que aguantar. Y pues yo no crecí así. Yo crecí aquí (California), en donde mis papás me dijeron que no tienes que tolerar cosas así”, declaró Camberos.

La futbolista recibió apoyo alrededor de la liga por parte de sus colegas, como Greta Espinoza, defensa de Tigres Femenil, quien dijo que había sido víctima de acoso al igual que muchas de sus compañeras de profesión.

“Mi solidaridad y apoyo en esta situación que está atravesando. Quiero que sepas que no estás sola”, publicó Espinoza en sus redes sociales en febrero pasado. “Lo frustrante y desesperante es que nuestro país tiene un historial delicado de acosos frecuentes hacia las mujeres y la mayoría de estos casos quedan impunes”.

En el caso de Espinoza en Tigres, la jugadora entabló dos denuncias, con el apoyo del club, ante la Fiscalía, "con alrededor de 100 pruebas de su caso" en varias visitas a las autoridades. Espinoza, nacida en Tijuana y exjugadora de Arizona Western College y Oregon State, sigue jugando en Monterrey.

Selene Cortés, jugadora de Pachuca, también se unió a las quejas y publicó en sus redes sociales varios mensajes incómodos que había recibido por parte de aficionados.

A ella se unieron varios relatos de jugadoras y exjugadoras que habían sido víctimas de acoso y agresión sexual en las redes sociales. Incluso, algunas habían sido amenazadas de muerte.

El Times contactó a la Liga MX sobre el caso Camberos, el cual a la hora de publicar este artículo nos refirió al lanzamiento de una nueva campaña por la inclusión, en la cual el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que incluirá un capítulo para prevenir el acoso digital de futbolistas en el protocolo contra la violencia que se presentará este mes a la Asamblea de Clubes.

"La Liga MX está incluyendo en su protocolo contra la violencia y a favor de la inclusión y la diversidad un capítulo de ciberseguridad para jugadoras y jugadores, para que nadie se vea violentado a partir de una red social y que la Liga esté muy preparada para atacar ese tipo de violencia".

Al momento de partir, Camberos también recibió muchas críticas de parte de los mismo aficionados del América en las redes sociales por abandonar el país y “no aguantar” el acoso que reciben varias otras de sus compañeras.

“Para mí es valorar mi salud mental y valorarme como persona y también como futbolista. Nadie debería sufrir por eso y estoy feliz por la decisión que tomé”, indicó Camberos.

Dejar de jugar tampoco fue fácil para ella pues tuvo que parar por un mes, mientras su situación se aclaraba, un período que la mexicoamericana describió como de mucha ansiedad e incertidumbre, pues existía la posibilidad de que tuviera que dejar de jugar.

"No se tomó tan en serio cómo se debería de tomar por el club y nunca oí de la liga. Por eso creo que también hubo mucho enojo de eso, porque no me dieron las cosas que necesitaba, hasta que dije ‘ya no puedo con esto’. Y eso da mucho coraje"

Scarlett Camberos, jugadora del Angel City tras su paso por México

Camberos, que creció en Chula Vista, se unió a Angel City con un contrato de dos años. Jugó su primer partido en Orlando el 15 de abril pasado al entrar al minuto 67, haciendo así su debut en la muy competitiva NWSL. Hasta el momento, Camberos ha participado en cinco encuentros con el club angelino y disputado 86 minutos.

A su llegada, la gerente general del Angel City, Angela Hucles Mangano, dijo que ya habían tratado de traer a Camberos al equipo angelino desde finales del año pasado. Incluso, Camberos ya había tenido su primer contacto con el Angel City cuando enfrentó al club angelino con la selección mexicana en septiembre de 2022 en un partido en el que anotó el segundo tanto en la victoria del Tricolor Femenil por 2-0 en el BMO Stadium. En ese partido de exhibición fue declarada como la Jugadora Más Valiosa de la Copa Angelina Inaugural.

“La liga es muy diferente en lo físico, las jugadoras son muy fuertes y rápidas también. Tengo que adaptarme a eso, creo que voy bien pero creo que sí hay cosas en las tengo que mejorar. Por eso estoy agradecida de estar aquí porque quiero seguir creciendo y mejorando como futbolista”, comentó Camberos.

En Los Ángeles, muy seguido ve a su papá y a su hermano, algo que la hace sentir tranquila y finalmente se puede enfocar en ser una futbolista profesional.

“Como amo jugar al fútbol, lo más importante para mí es enfocarme no más en eso y no tener estrés externo”, declaró Camberos, la número 15 del Angel City.

“El acoso no era la única decisión que me hizo venir aquí. Creo que iba a crecer como futbolista en muchos aspectos y eso siempre ha sido muy importante para mí, para seguir creciendo”, indicó Camberos.

“Y pues sí vi que tan fuerte soy y estoy orgullosa de mí misma”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.