Saudi Aramco firma alianza de patrocinio de cuatro años con la FIFA

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Saudi Aramco aparece en la exposición Hyvolution en París

25 abr (Reuters) - La FIFA dijo el jueves que firmó un acuerdo de colaboración con el conglomerado petrolero y de gas Saudi Aramco que se extenderá hasta finales de 2027.

El acuerdo de cuatro años convertirá a Aramco en socio mundial de la FIFA, incluso en torneos importantes como el Mundial 2026 y la Copa Mundial Femenina 2027.

"Esta asociación ayudará a la FIFA a organizar con éxito sus torneos emblemáticos (...) nos permitirá ofrecer un mayor apoyo a nuestras 211 asociaciones miembro en todo el mundo", declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el comunicado.

Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en deportes como el golf, el fútbol, el automovilismo y las artes marciales.

El deporte es uno de los pilares del plan gubernamental de diversificación económica Visión 2030, que pretende construir nuevas industrias y crear empleo. Algunos críticos lo han calificado de intento de distraer la atención de sus antecedentes en derechos humanos.

La empresa estatal es propietaria del Al-Qadsiah, equipo de la segunda división saudí, y está construyendo un estadio en Dammam que albergará partidos de la Copa Asiática 2027 y, posiblemente del Mundial 2034, que Arabia Saudita organizará con casi total seguridad.

"A través de esta asociación con la FIFA, pretendemos contribuir al desarrollo del fútbol y aprovechar el poder del deporte para influir en todo el mundo", declaró el presidente y CEO de Aramco, Amin H. Nasser.

(Reporte de Chiranjit Ojha en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira)