Sara Bayón, liderazgo español en Francia

París, 24 jun (EFE).- Leyenda de la gimnasia rítmica española, Sara Bayón (1981, Palencia) tiene una misión en Francia: Inculcar temperamento y energía a las chicas galas en una especialidad con poca tradición en el país que acoge los Juegos Olímpicos en 2024.

El tándem técnico que Bayón forma con la hispano-bielorrusa Anna Baranova recibió a EFE en el centro de entrenamiento olímpico y paralímpico francés Insep, en París, ciudad a la que se mudaron las dos hace un año y medio, después de una exitosa carrera internacional representando a España.

Acaban de regresar de los Europeos de Tel-Aviv, disputados el pasado fin de semana y en los que las chicas francesas que dirigen lograron un meritorio sexto puesto en la general por equipos. El método de Bayón y Baranova empieza a surtir efecto.

"En España tenemos mucho carácter, mucho temperamento y eso es lo que quiero inculcar, esa fuerza y energía que tenemos las españolas", alega Bayón, la única gimnasta española en ser campeona como deportista (1998, en Sevilla) y como entrenadora (2013 en Kiev y en 2014 en Esmirna).

El trabajo es largo y arduo. En Francia, hay poca cantera de gimnastas rítmicas, lo contrario que en la modalidad artística, mucho más practicada en el país galo. Actualmente, el equipo femenino cuenta con una decena de chicas, que serán 12 en breve.

Bayón cuenta que en las pruebas de captación que hacen en Francia se encuentran a veces a un puñado de aspirantes, mientras que en España serían centenas.

La española hace hincapié en la parte psicológica. "Es verdad que no han logrado muchas cosas en los últimos años, pero pueden conseguirlo y esa confianza que ellas tienen en nosotras les está haciendo subir".

A pesar de las dificultades y del poco tiempo para prepararse para unos JJOO, la palentina está disfrutando a tope de su estancia francesa. "Salir al extranjero te abre la mente y te da nuevas visiones de vida, y nuevas experiencias que me van a venir bien para el futuro", aseveró la antigua gimnasta, quien se siente muy adaptada al país desde su residencia de Vincennes (afueras de París), donde vive con su hija y su pareja.

OBJETIVO: UNA MEDALLA OLÍMPICA

Anna Baranova, una institución mundial de la gimnasia rítmica que ganó con España una medalla de plata en los JJOO de 2016 en Río de Janeiro, se marca objetivos ambiciosos para una selección "Bleu" que en 2024 jugará en su casa de París. "El objetivo lo tengo claro, y Sara está conmigo, voy lo más alto que puedo, el objetivo de esta olimpíada es una medalla olímpica", afirma la exigente seleccionadora.

Baranova, quien dirigió a la poderosa Unión Soviética a finales de los años 80, constata que su nuevo método de entrenamiento ha sido refrendado por las propias gimnastas.

"A las niñas les gusta cómo trabajamos con ellas y eso me da alegría, nos sentimos muy bien con ellas", refrenda la que fue seleccionadora de España entre 2004 y 2008 y 2011 y 2020.

Una de las gimnastas del equipo, Ainhoa Dot-Espinosa, explica cómo es el método Bayón-Baranova. "Nos piden tener más carácter y más estabilidad en los ejercicios", resume la joven, la única hispanohablante del grupo por tener orígenes familiares en Algeciras.

Dot-Espinosa, de 17 años y criada en Orléans, se quita el sombrero ante la evolución. "Han cambiado muchas cosas, ahora vemos que el equipo de Francia sube un poco", se felicita.

Antonio Torres del Cerro

(c) Agencia EFE