Santiago Taboada promete combatir la violencia en Iztacalco para arrebatarle la alcaldía a Morena

undefined
undefined

Entre vecindades, callejones y calles angostas, Santiago Taboada hizo un recorrido en la colonia 2 de octubre, en Iztacalco, y se comprometió a atender el problema de inseguridad que impera en esa zona de la capital.

“Nos platicaban que ayer en Iztacalco hubo un homicidio, no puede ser tema de todos los días”, dijo el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a un par de vecinas que se le acercaron para expresar el problema de violencia.

Taboada, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, empezó su recorrido alrededor de las 11:30 horas y terminó al filo de las 13:00 horas. “Necesitamos darle un cambio a Iztacalco y la Ciudad de México”, repitió el político en cada hogar que visitó, con los vecinos que estaban en la calle y se acercaban a saludarlo.

Las cifras oficiales del gobierno federal muestran que solo en 2023 en la alcaldía Iztacalco se abrieron 10 mil 466 carpetas de investigación por delitos, de las cuales el 30 por ciento están relacionadas a casos de robo.

Santiago Taboada promete combatir la violencia en Iztacalco para arrebatarle la alcaldía a Morena
Foto: Cuartoscuro

En 2023 también se iniciaron 174 carpetas de investigación por narcomenudeo en la alcaldía Iztacalco; 29 por homicidios dolosos; 21 por extorsión, y tres por feminicidio.

Otros datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía echan luz sobre el problema en Iztacalco: el 59.6 por ciento de los habitantes de la demarcación se sienten inseguros.

En su recorrido por el Campamento 2 de octubre, el panista fue acompañado por decenas de simpatizantes de los tres partidos políticos que representa y por otros candidatos de su alianza, entre los que se encontraba Daniel Ordoñez, aspirante a la alcaldía de Iztacalco.

“Vamos a hacer equipo con Daniel aquí en Iztacalco, en las colonias que están más abandonadas y por eso está creciendo mucho la delincuencia, (por) la falta de calidad de vida”, comentó Taboada luego de su recorrido.

Vecinos también piden a Taboada combatir las carencias sociales

Los vecinos del Campamento 2 de octubre no solo pidieron mayor seguridad a Taboada en caso de que gane las elecciones del próximo 2 de junio, sino que también le pidieron servicios básicos como vivienda y electricidad.

“Hay mucha necesidad de vivienda aquí en Iztacalco, yo creo que en muchas delegaciones, pero a nosotros nos tocó vivir aquí”, dijo uno de los vecinos con los que el candidato platicó en la Unidad Habitacional Las Chozas que se encuentra sobre la Calzada de La Viga.

Lee también: Brugada seguirá el modelo de Harfuch en seguridad; Taboada el de Mondragón y Kalb

Otra residente de Las Chozas, donde hay 299 viviendas, se quejó con Taboada. “Casi no nos toman en cuenta, solo en elecciones y hay muchas carencias”, comentó la mujer que guió a Taboada en su recorrido por esta unidad habitacional.

El candidato se quedó a platicar con cada persona uno o dos minutos. “El cambio ya viene”, insistió a cada hombre y mujer, mientras intentaba saludar a la gente que se asomaba desde sus ventanas para ver qué ocurría.

Santiago Taboada promete combatir la violencia en Iztacalco para arrebatarle la alcaldía a Morena
Foto: Cuartoscuro

Luego de acudir a Las Chozas, Taboada siguió su recorrido en un parque lineal de la avenida Juan N. Álvarez, donde muchos juegos infantiles están destruidos y las canchas de frontón están en mal estado.

“No sé si ves las áreas verdes cómo las tienen, la otra cancha, tenemos un regadero”, le dijo un joven a Taboada, al mismo tiempo que le prometió conseguir votos a su favor si repara todos esos espacios.

“Yo no te pido más, yo te pido un papel donde te comprometas a arreglarme la cancha y mi gente está contigo”, expresó el joven al candidato.

PAN-PRI-PRD buscan arrebatar Iztacalco a Morena 

La alcaldía Iztacalco es gobernada por el morenista Armando Quintero Martínez desde 2018. Él mismo también fue delegado de esa demarcación entre 2003 y 2006.

Aunque esta alcaldía ha sido gobernada por partidos de izquierda en los últimos años, en 2021 la oposición estuvo a punto de arrebatarle esa demarcación a Morena.

Morena obtuvo 13 por ciento más votos que el Partido Acción Nacional (PAN) en 2021 en Iztacalco. Sin embargo, a diferencia de hace tres años, para estas elecciones los partidos de oposición se unieron y amenazan con quedarse con la demarcación.

“Mucha gente nos dijo que les ponían las mantas (de Morena) a fuerza. Hubo muchas casas en las que nos recibieron y creen ellos que con amenazar a la gente van a obtener su voto”, señaló Taboada ante los medios de comunicación.

Al término de su recorrido, el candidato destacó la importancia de acudir a alcaldías como Iztacalco que son gobernadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Primero darnos cuenta que no todos simpatizan con Morena, muchos de ellos están amenazados, y la segunda demostrar que no lo han hecho bien. Han pasado muchos años y las cosas siguen muy mal en la Ciudad de México”, concluyó Taboada.