¿Quién es Santiago Cúneo, el argentino viral por insultar a Isabel II tras su muerte?

Mientras alrededor del mundo se sucedían las muestras de dolor y condolencias por la muerte de Isabel II, en Argentina, un periodista se viralizaba en redes sociales por un discurso lleno de odio contra la Reina de Inglaterra que incluyó insultos de todo tipo, agradecimientos a Satanás y champán para brindar por su muerte. Su nombre es Santiago Cúneo y en su país es conocido por sus intervenciones y sus continuas polémicas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Con el discurso pronunciado ante las cámaras de su programa de este jueves Cúneo ha conseguido notoriedad. Esta vez a nivel internacional y no solo en Argentina. Hace algún tiempo ya avisó de que celebraría la muerte de Isabel II cuando esta llegase y ayer cumplió con la palabra dada a sus seguidores, cada vez más. Ante las cámaras y armado con una botella de champán de que descorchó para brindar por la noticia llegada desde el Castillo de Balmoral, le dedicó todo tipo de insultos a la reina fallecida y descargó todo su odio sobre ella y los británicos.

El periodista argentino Santiago Cúneo se ha hecho viral por un discurso lleno de odio hacia Isabel II tras su muerte. (Foto de Lolesdo17 bajo licencia Creative Commons / CC BY-SA 4.0)
El periodista argentino Santiago Cúneo se ha hecho viral por un discurso lleno de odio hacia Isabel II tras su muerte. (Foto de Wikipedia/Lolesdo17 bajo licencia Creative Commons / CC BY-SA 4.0)

La usuaria de Twitter Myriam (@felixcaeliporta) compartió un fragmento de un minuto y 16 segundos con su discurso de odio en el que se le escucha decir cosas como “murió la vieja de mierda”, “se murió la vieja hija de p***” y “es una buena noticia para todos”. En repetidas ocasiones celebra el fallecimiento de la monarca británica, habla de “basura”, “inmundicia” y pide un “fuerte aplauso para Satanás, que se la llevó”. A la Corona la llama “pirata, genocida, asesina” y entre exabruptos e improperios descorcha el champán para celebrar.

En poco más de 12 horas, el vídeo compartido por la mencionada internauta ha rozado los seis millones de visualizaciones, recibido casi 138.000 ‘me gusta’ y ha sido retuiteado miles de veces. Entre esos muchos retuits se encuentra el de Ibai, que lo comenta con un simple ‘pero’, como si no diese crédito a lo que se escucha decir a este periodista y político argentino hasta ahora desconocido fuera de sus fronteras.

Quién es Santiago Cúneo es una pregunta que muchos se hacen ahora en redes sociales, pero que hace cerca de dos años ya respondió el medio El extremo sur de la Patagonia en un extenso perfil en el que repasa su carrera de polémicas, escándalos y virajes ideológicos de un personaje al que en algunos de los comentarios a su intervención de este jueves se le define con términos como “ultraderechista nacionalista”, “racista” y “antisemita”.

En la información publicada por el citado medio se puede leer cómo ha intentado triunfar en la política sin éxito y sus cambios de ‘bandos’ a lo largos de los años. Una trayectoria complicada de seguir para quienes no están al día de la política argentina pero que podría resumirse en que sus apoyos han variado en virtud de sus propios intereses.

En cuanto a las polémicas, recuerdan que en 2018 fue despedido tras un encontronazo con una compañera de su cadena a la que insultó. Le echaron y él aprovechó la fama del momento para montar un canal en el que seguir con sus discursos. Algunos de sus antiguos compañeros reconocieron lo difícil que era trabajar con él y el miedo que le tenía, según El extremo sur de la Patagonia.

Entre algunas de sus polémicas más sonadas (aunque ninguna tanto como la de las últimas horas) se encuentran la de publicar una imagen de Mauricio Macri decapitado, sus opiniones por el color morado de la camiseta alternativa de la selección argentina para el Mundial de Qatar o, más recientemente, sobre el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Su perfil en Twitter se encuentra suspendido.

Para responder a la pregunta de quién es, el abogado y periodista Eduardo Feinmann compartía una noticia del medio argentino Tribuna titulada: “Estafas y nafta adulterada: así hizo su fortuna Santiago Cúneo”. Porque el polémico personaje, además de periodista y aspirante a cargo político, también es empresario. En el texto se explica cómo su situación económica cambió de manera radical y su implicación en una supuesta venta de gasolina (nafta) adulterada.

EN VÍDEO | Isabel II, historia de sus más de siete décadas de reinado