Santiago Creel va por su tercer intento de ser candidato presidencial, ahora con la alianza Va por México

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, está por comenzar su tercer intento de ser candidato a la Presidencia de la República, luego de que ya en dos ocasiones perdió contiendas internas para representar a su partido.

Creel, abogado y político de 68 años, en esta oportunidad no solo busca abanderar al panismo, sino a un frente de oposición en el que el PAN está aliado con el PRI y el PRD, así como con organizaciones civiles, que prevén definir a su representante el próximo domingo 3 de septiembre.

Su historial en este tipo de procesos tiene un saldo negativo. En la elección interna del PAN realizada en 2005, perdió la candidatura frente a Felipe Calderón, quien en julio de 2006 resultó electo para la Presidencia de la República. Creel perdió aquella contienda a pesar de que tenía el apoyo del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), en cuyo sexenio fue secretario de Gobernación.

Ya hacia el final del propio mandato de Calderón (2006-2012), cuando Creel era senador, volvió a competir por la postulación panista, en una competencia en la que participaron él, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social, y Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación.

Vázquez Mota fue quien ganó la candidatura con el 55% de los votos de la militancia panista, por 38.1% que obtuvo Cordero y solamente 6.1% que consiguió Creel.

Después de aquellos comicios, Creel prometió respaldar la campaña de Vázquez Mota —aunque ella señala que el PAN no la apoyó y que eso contribuyó a que quedara en tercer lugar—, y cuatro años después, en 2016, se convirtió en uno de los diputados constituyentes que redactaron y aprobaron la primera Constitución de la Ciudad de México.

Creel, de nuevo a la contienda

En 2018, Creel no compitió por la nominación del PAN, que se alió con el PRD y MC para postular al exdiputado Ricardo Anaya, pero ahora quiere aspirar nuevamente a llegar a la boleta de las elecciones presidenciales.

Para ello, este lunes anunció que será el primer aspirante del bloque PAN-PRI-PRD en registrarse ante el Comité Organizador del proceso interno. Se prevé que Creel acuda ante esa instancia a las 10:00 horas de este martes, y después le seguirán la senadora Xóchitl Gálvez —quien irrumpió en la carrera presidencial en las últimas dos semanas—, el exdiputado y exsenador Jorge Luis Preciado y el diputado federal Gabriel Quadri.

En sus redes sociales, Creel cotidianamente publica mensajes y videos para promover sus aspiraciones y retar al presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.

Ayer, en respuesta a declaraciones del mandatario, quien aseguró que Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición, Creel publicó un tuit en el que aseguró que López Obrador no decidirá la candidatura de la alianza Va por México.

Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú”, escribió.

Tuit de Creel contra AMLO
Tuit de Creel contra AMLO

El proceso del Frente Amplio Opositor

Creel y los aspirantes del PAN, del PRI, del PRD y de la sociedad civil que decidan anotarse podrán registrarse para el proceso del llamado Frente Amplio Opositor entre el 4 y el 9 de julio. Después, quienes cumplan con los requisitos tendrán del 12 de julio al 5 de agosto para reunir al menos 150 mil firmas de apoyo ciudadano y poder seguir activos en la contienda.

Las siguientes etapas abarcarán la participación de los presidenciables en foros y su medición en encuestas, con miras a una consulta ciudadana que se efectuará el domingo 3 de septiembre. Luego de todo ese camino, la oposición dará a conocer quién tendrá su candidatura para las elecciones del 2 de junio de 2024.

Lee más: Piden a aspirantes presidenciales de Va por México declaración 3 de 3 y no tener antecedentes de violencia de género

Hasta ahora, seis personas que también aspiraban a la nominación ya se bajaron del proceso, que consideraron complicado y sin reglas parejas para todos los contendientes. 

Entre finales de junio y el arranque de julio, quienes declinaron a participar son las senadoras Lilly Téllez (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI); el senador Germán Martínez (Grupo Plural); el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), y el empresario Gustavo de Hoyos (independiente).