Santiago Cafiero encabezó un acto para recordar los 190 años de la ocupación de las islas Malvinas

Santiago Cafiero extiende el reclamo por Malvinas
Santiago Cafiero extiende el reclamo por Malvinas

El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy un acto oficial en el cual se reconoció a excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas en la ciudad de Mar del Plata, en ocasión de los 190 años de la “ocupación ilegal” por parte del Reino Unido de Gran Bretaña.

Es un solo grito que nos une a todos los argentinos y las argentinas cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”, sostuvo el canciller durante el acto. “Esta fecha dolorosa y las diferentes fechas que representan Malvinas, no se pueden describir en un calendario”, graficó, y agregó: “Que pibes de 4 ó 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida”

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, acompañaron al canciller y junto con otros funcionarios, como la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Sabina Frederic, formaron parte de la actividad.

“Hemos llegado hasta aquí como una generación que amamos la causa Malvinas, que decimos ‘Malvinas nos une’, que llevamos la causa Malvinas en nuestros corazones, porque hubo un tiempo en que esa lucha, esa presencia en la Memoria, la llevaron los familiares de los caídos. Y la llevaron fuertemente los excombatientes”, sostuvo Tolosa Paz en el acto desarrollado en el Espacio de Promoción de Derechos “Unzué” de la ciudad costera, al que también asistieron intendentes de la costa.

“Pusimos un especial énfasis en recordar y homenajear a los argentinos que fueron expulsados en Malvinas en 1833″, dijo Carmona a LA NACION .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El acto oficial, en el que se entregaron medallas de reconocimiento a 30 veteranos, veteranas y familiares caídos en el conflicto bélico con el Reino Unido, también buscó darle continuidad a un reclamo histórico: “La República Argentina reafirma una vez más, a 190 años de la usurpación de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, sostiene un comunicado difundido por la Cancillería , un mensaje que el propio canciller reprodujo en declaraciones posteriores al acto en la TV pública.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En otro pasaje del texto se destaca que “la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad”, en alusión a distintas resoluciones que la ONU y distintos foros regionales fueron emitiendo en favor de la solución del conflicto. A su vez, el comunicado habla de una presencia militar británica “injustificada y desproporcionada”, y exhorta al Reino Unido a que “cumpla con su obligación internacional de resolver las controversias por medios pacíficos y de poner fin al colonialismo en todas sus formas”.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández, antes de la reunión con los gobernadores provinciales, en otro acto conmemorativo de la ocupación británica, había inaugurado en la Casa Rosada un monumento de las Islas Malvinas.