Santiago Abascal, líder de extrema derecha de España, acudirá a la toma de posesión de Donald Trump
El líder de VOX —el partido español de extrema derecha—, Santiago Abascal, acudirá el próximo 20 de enero al acto de toma de posesión presidencial de Donald Trump, que se celebrará en el Capitolio de Washington, según informaron desde la Fundación Disenso.
Abascal asistirá a esa cita al frente de una representación de la coalición de partidos europeos Patriotas, que preside e integran otras once organizaciones políticas alineadas con la misma ideología de VOX como Agrupación Nacional, de Marine Le Pen; la Liga, de Matteo Salvini o el Fidesz de Viktor Orbán .
Luego de conocerse esta noticia este lunes por la mañana el canciller español, José Manuel Albares, destacó que “en las tomas de posesión de los presidentes norteamericanos no se suele invitar a jefes de Estado y de Gobierno”. “Las invitaciones son más de tipo personal, no tanto de tipo institucional”, agregó Albares, “sin embargo, sí están invitados los embajadores”.
Por parte de España asistirá al acto la actual embajadora en Estados Unidos, Ángeles Moreno, confirmó Albares.
Preguntado al respecto de esta invitación extendida a Abascal, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores español señaló que “el presidente Trump es libre de invitar a quien él desee y, desde luego, la posición de España con respecto a la extrema derecha es muy clara: es contraria a los valores europeos y desde luego nosotros siempre defenderemos los valores europeos”.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com