Anuncios

Santander prevé una mayor rentabilidad tras los mejores resultados en el cuarto trimestre

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la unidad polaca del banco español Santander en Varsovia, Polonia

Por Jesús Aguado

MADRID, 31 ene (Reuters) -El banco español Santander apunta a una mayor rentabilidad este año, después de que los beneficios netos récord del cuarto trimestre superaran las previsiones gracias al aumento de los ingresos por créditos en Europa y Brasil.

El segundo mayor banco de la zona euro por valor de mercado ha dependido en el pasado de América Latina para el crecimiento de sus ingresos, pero recientemente también se ha beneficiado de la subida de los tipos de interés en Europa.

El beneficio neto del trimestre aumentó un 28% interanual, hasta 2.930 millones de euros (3.170 millones de dólares), por encima de la estimación media de los analistas de 2.640 millones de euros, gracias a un incremento del 34% en Europa.

Las provisiones aumentaron un 13% interanual, hasta 3.400 millones de euros, en línea con las previsiones, mientras que el coste del riesgo, que mide las pérdidas potenciales para el banco, subió 5 puntos básicos (pb), hasta 118 pb a finales de diciembre, por debajo de la previsión de 120 pb.

Para el conjunto de 2023, el beneficio neto aumentó un 15%, hasta la cifra récord de 11.080 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 10,5%.

El mayor beneficio ayudó a elevar el ratio de rendimiento sobre fondos propios tangibles (RoTE) del Santander —una de las principales medidas de rentabilidad en el sector— hasta el 15,06% a finales de 2023, desde el 13,37% en 2022, alcanzando su objetivo de finales de año de más del 15%.

La presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín, dijo en un comunicado que el modelo de negocio diversificado del banco le permitirá alcanzar un RoTE del 16% para 2024. También espera un aumento porcentual de los ingresos de un dígito intermedio.

JP Morgan dijo en una nota que los resultados "estaban ampliamente en línea con las expectativas, aunque la orientación es mejor".

Las acciones del Santander subían un 1,9% a las 1037 GMT, a la cabeza del principal índice español Ibex-35, que avanzaba un 0,5%.

EL MARGEN DE INTERESES CRECE EN BRASIL

El margen de intereses trimestral de Santander —las ganancias sobre los préstamos menos los costes de los depósitos— subió un 9,5% interanual, hasta 11.120 millones de euros, por encima de los 10.930 millones esperados por los analistas, pero el margen de intereses cayó un 0,9% respecto al trimestre anterior.

En Brasil, el margen de intereses aumentó un 12,3% con respecto al mismo trimestre de 2022 y un 7,6% con respecto al tercer trimestre.

En España, el margen de intereses subió un 24% interanual, pero cayó un 0,2% respecto al trimestre anterior. Los inversores están muy atentos para ver si el impulso de los tipos de interés más altos ha tocado techo, ya que los mercados anticipan recortes en 2024.

En Estados Unidos, el beneficio neto cayó un 77% interanual debido a un aumento de alrededor del 30% en las provisiones y a los mayores costes para escalar el negocio allí, mientras que en Reino Unido el beneficio aumentó un 17% interanual, pero el margen de intereses cayó un 6% debido a los mayores costes de los depósitos.

Al igual que BBVA, los resultados del Santander en Sudamérica se vieron afectados por el ajuste por hiperinflación y la devaluación del peso en Argentina. Santander registró una pérdida de 20 millones de euros en Argentina.

El ratio de capital básico "fully loaded" tier-1 del banco —una medida clave de solidez financiera— se mantuvo sin cambios respecto al trimestre anterior en el 12,3%.

También dijo que espera que el dividendo total en efectivo por acción para las ganancias de 2023 aumente alrededor del 50% respecto al año anterior.

(1 dólar estadounidense = 0,9244 euros)

(Reporte de Jesús Aguado; reporte adicional de Emma Pinedo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)