Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Santa Fe: ¿un mercado de faena y comercio ilegal detrás del decomiso de 22.574 kilos de carne en mal estado en solo una semana?

Mercadería sin cadena de frío secuestrada en Santa Fe el
Mercadería sin cadena de frío secuestrada en Santa Fe el - Créditos: @Twitter @Jose Villagran

SANTA FE.– Un nuevo secuestro de carne en mal estado, esta vez 6000 kilos, producto de la falta de la adecuada cadena de frío, elevó a 22.574 kilos lo decomisado por autoridades municipales con el apoyo policial en depósitos de esta capital y alrededores en apenas una semana.

Covid-19: Con las vacunas bivalentes y por el ritmo de mutación del virus, ya se podría avanzar a una aplicación anual como con la gripe

Mientras toda esa carne en mal estado se depositó en un relleno sanitario en las afueras de la ciudad, los investigadores estiman que esta práctica no sería nueva en la zona, sino que se trata de un eslabón más de una cadena en la que reina la informalidad: desde dónde y cómo se consiguen los animales, dónde se faena, cómo se traslada la carne, cómo se la mantiene y quiénes la comercializan.

Según la información que trascendió, habría puntos de venta en los barrios más alejados del centro capitalino, pero también se investiga si dicha carne se utiliza para elaboración de chacinados.

Anteayer detuvieron un camión en el cual se trasladaban 16 toneladas de achuras sin cadena de frío en el noroeste de la ciudad
Anteayer detuvieron un camión en el cual se trasladaban 16 toneladas de achuras sin cadena de frío en el noroeste de la ciudad - Créditos: @Policía de Santa Fe

La situación es una derivación de la investigación que se inició en la última semana de enero, cuando dos hombres murieron y otros dos quedaron internados en el partido bonaerense de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne en mal estado.

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero; tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, en ese municipio, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense.

A partir de ese caso, se hicieron más controles y los ciudadanos asumieron la responsabilidad de denunciar.

Decomisó de 6000 kilos de carne sin cadena de frío, hoy, en un establecimiento de Teniente Loza al 6300
Decomisó de 6000 kilos de carne sin cadena de frío, hoy, en un establecimiento de Teniente Loza al 6300 - Créditos: @Twitter @Jose Villagran

El último decomiso en Santa Fe ocurrió esta mañana, en un establecimiento de avenida Teniente Loza al 6300, a pocas cuadras de la avenida Blas Parera, en el acceso norte a esta capital. En el lugar, personal de la Secretaría de Control municipal y de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), junto a efectivos policiales, halló la carne en bolsas y gran parte sin envoltorio, en seis freezers que no tenían cadena de frío.

“La carne estaba distribuida en diferentes cajones y bolsas, y sobre puertas que hacían de mostradores. También se podía observar mercadería embolsada en el piso. Pero no había cadena de frío”, confió a LA NACION un empleado municipal que participó del operativo.

La mercadería fue secuestrada y trasladada en los vehículos municipales. Vecinos y periodistas que concurrieron al lugar destacaron que se observaba a simple viste que la carne no estaba apta para el consumo, a lo que se sumaba el olor nauseabundo.

El secuestro de 16 toneladas de cortes de carne y achuras en mal estado  anteayer en Santa Fe fue posible por la denuncia de un vecino
El secuestro de 16 toneladas de cortes de carne y achuras en mal estado anteayer en Santa Fe fue posible por la denuncia de un vecino - Créditos: @Policía de Santa Fe

No obstante el despliegue municipal y policial, no se registraron detenciones hasta el momento.

Otros casos

En las últimas semanas se realizaron varios operativos en esta ciudad, en los que se clausuraron varios locales donde se vendía carne sin respetar la cadena de frío.

Pero la situación pareció desmadrarse cuando anteayer en horas de la tarde, en el noroeste de la ciudad, detuvieron un camión en el cual se trasladaban 16 toneladas de achuras sin contar con la cadena de frío correspondiente en estos casos.

Horas después, se confirmó que el camión decomisado transportaba en total 16.340 kilos de ese producto.

El procedimiento, que terminó con cinco personas demoradas, fue encabezado por personal de la GSI y del área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Santa Fe, con colaboración de la policía provincial.

Depósito de la mercadería en mal estado en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe
Depósito de la mercadería en mal estado en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe - Créditos: @Policía de Santa Fe

Todo surgió por una llamada de un vecino al teléfono habilitado por la intendencia para denuncias de la comunidad, en la que se indicó que un camión de gran porte estaba bajando mercadería que podrían ser vísceras o achuras a un utilitario. El vecino también radicó la denuncia en la comisaría más cercana. Entonces, la municipalidad dispuso un rápido operativo con intervención de la Justicia, que finalizó determinando que el camión no tenía la habilitación para circular con esa mercadería, mucho menos el utilitario donde estaban descargando grandes tachos con achuras.

De una posterior investigación se determinó que dicha carne venía desde el norte de la provincia y que aparentemente iba a ser entregada en la ciudad de Rosario, aunque parte de la carga se estaba bajando en Santa Fe, confirmaron desde la municipalidad.

Las cinco personas continúan detenidas desde ese día.

A eso se sumaron otros 100 kilos de carne y achuras decomisadas también en la misma jornada, pero en horas de la mañana, en una carnicería del barrio Esmeralda, en la misma zona norte de esta capital, y la detención en Santo Tomé, ciudad vecina, de un vehículo que transportaba 84 kilos de carne vacuna y 50 kilos de achura sin respetar la cadena de frío.

Según confirmaron fuentes de la municipalidad de esa ciudad, el vehículo llegaba desde Santa Fe para concretar la distribución allí. Se decomisó la mercadería y posteriormente se envío al relleno sanitario de esta capital.