La sangre joven marca el tono en la racha triunfal del Heat, que va a segundo duelo por la conquista del Oeste

El entrenador del Heat (19-12) Erik Spoelstra hizo pública su confianza en sus jóvenes para proseguir con su conquista del Oeste contra el Jazz (13-19), el sábado (5 p.m. TV: Bally Sports Sun. Radio: WQAM 560, WAQI 710, con José Pañeda y Joe Pujala en español) en el Delta Center, en Salt Lake City, Utah.

El conjunto surfloridano buscará en la visita a Utah su quinta victoria consecutiva y la segunda en la gira de cinco partidos.

Spoestra aseguró que sin el buen rendimiento de Jaime Jáquez Jr., Nikola Jovic y Jamal Cain, el Heat no hubiese podido salir airoso 114-102 contra los Warriors de Golden State, la noche del jueves en el Chase Center de San Francisco.

“Sin Jáquez Jr., Niko y Cain no hubiésemos vencido a los Warriors”, aseguró el estratega de Miami.

“Ellos han estado mucho tiempo en el banco pero han trabajado mucho y cuando tienen su oportunidad demuestran que cada vez son mejores”.

El Jazz viene de caer 112-105 contra los Pelicans de Nueva Orleans, también la noche del jueves, y esperan rehabilitarse en su casa y frente a su público.

Por su parte, el Heat demuestra que debido a las lesiones los nombres cambian pero no las victorias.

En San Francisco el quinteto de Miami se presentó sin sus astros Jimmy Butler, Kyle Lowry, Dru Smith, Josh Richardson y Caleb Martin y sin embargo no se resintió el nivel de rendimiento colectivo mostrado por el equipo.

“En estos momentos estoy enfocado en mantener un buen funcionamiento”, afirmó Spoelstra.

El jugador del Heat de Miami Tyler Herro (der.) conduce el balón ante la marca de Brandin Podziemski, de los Warriors de Golden State, en el partido celebrado el 28 de diciembre de 2023 en San Francisco.
El jugador del Heat de Miami Tyler Herro (der.) conduce el balón ante la marca de Brandin Podziemski, de los Warriors de Golden State, en el partido celebrado el 28 de diciembre de 2023 en San Francisco.

“Entendemos que vamos a estar un buen tiempo en el Oeste y el triunfo sobre los Warriors nos sirve para marcar el tono”.

Recién el próximo 8 de enero, el Heat volverá a jugar de local en el Kaseya Center y para el técnico estos encuentros representan una oportunidad para los nuevos jugadores de adaptarse a las exigencias de la NBA.

“Hay que aprender a ganar en esta liga”, sentenció Spoelstra.

“Niko tiene 20 años y si no juega eso no quiere decir que no está mejorando. Toda esta experiencia sirve para él y los otros jóvenes como parte de su desarrollo”.

Igualmente, desde que volvió Tyler Herro al equipo luego de perderse 18 partidos sin jugar, el escolta ha demostrado que es una de los jugadores más valiosos de la NBA.

Así como fue incontrolable para los Warriors de seguro lo será también contra el Jazz el sábado, en el resto de la gira y a lo largo de toda la temporada.

“Herro posee una serie de cualidades únicas como el sentido de anotar, su capacidad de decisión y su lectura del juego”, comentó Spoelstra.

El jugador del Heat de Miami Haywood Highsmith conduce el balón ante la marca de Brandin Podziemski, de los Warriors de Golden State, en el partido celebrado el 28 de diciembre de 2023 en San Francisco.
El jugador del Heat de Miami Haywood Highsmith conduce el balón ante la marca de Brandin Podziemski, de los Warriors de Golden State, en el partido celebrado el 28 de diciembre de 2023 en San Francisco.

“Y siente la responsabilidad cuando tiene el balón en sus manos, sabe que en ese momento representa a su equipo”.

Las figuras individuales marcan la diferencia con el club de Miami, pero lo que convierte a este quinteto en temible es su desempeño colectivo.

Eso no se altera ni por las lesiones, ni por los cambios. Hay una cultura, una forma de jugar y eso se mantiene cuando los titulares no pueden jugar y saltan nuevos jugadores que cumplen con creces la tarea de conjunto.

La labor defensiva del Heat es notable.

Los Warriors la sufrieron la noche del jueves en su propia casa. El visitante los limitó a un bajísimo promedio de 24.2 en los triples con apenas ocho aciertos en 33 intentos.

Aquellos números son una sorpresa para un equipo como Golden State cuyo sello de identidad es precisamente el acierto de los disparos de tres puntos, pero en esa partido la defensa del Heat era tan apretada que los jugadores locales se vieron obligados a disparar desacomodados, con demasiada prisa y perdieron precisión.

De seguro esa mismo trabajo repetirá el equipo de Miami el sábado en Utah en su afán de ampliar su racha y continuar escalando posiciones en la Conferencia Este de la NBA.