Sandu y Vucic abordan las acusaciones moldavas sobre los supuestos planes de golpe de Estado

Moscú, 15 feb (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, abordó este miércoles por teléfono con su colega serbio, Aleksandar Vucic, las denuncias moldavas sobre los supuestos planes rusos de golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro.

"Los dos mandatarios reafirmaron su respeto por la integridad territorial de sus Estados y manifestaron su voluntad de cooperar para prevenir actividades ilegales que involucren a ciudadanos de ambos países", informó la Presidencia moldava en un comunicado.

Sandu aseguró esta semana que grupos subversivos con entrenamiento militar iban a realizar acciones violentas con la tapadera de protestas opositoras para revertir el orden establecido en Moldavia.

"El plan también prevé el uso de extranjeros para acciones violentas. Por ejemplo, los materiales contienen instrucciones sobre las reglas para ingresar a Moldavia para ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Serbia y Montenegro", dijo la presidenta, que recibió la información de manos de su colega ucraniano, Volodímir Zelenski.

Con ese fin, saboteadores serbios disfrazados de aficionados del club de fútbol Partizán de Belgrado debían entrar en Moldavia esta misma semana, según explicó el diputado Andrian Keptonar a medios locales.

El Partizán y el Sheriff Tiráspol se enfrentarán este jueves en el estadio Zimbru, en Chisinau, en el marco de la Liga Conferencia de la UEFA, partido que se disputará finalmente a puerta cerrada.

Al respecto, el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, exigió este martes a Moldavia información sobre la supuesta participación de ciudadanos serbios en acciones subversivas para desestabilizar la antigua república soviética.

Dacic recordó que las leyes de Serbia prohíben la participación de sus ciudadanos en conflictos armados en el extranjero.

A su vez, el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic, negó que su país esté vinculado con la supuesta participación de sus ciudadanos en el supuesto plan ruso y anunció que también pedirá información a las autoridades moldavas al respecto.

(c) Agencia EFE