Sandinistas conmemoran el natalicio de su fundador con mensajes contra EE.UU.

·2  min de lectura

Managua, 23 jun (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua conmemoró este jueves el 86 aniversario del nacimiento del fundador del sandinismo, Carlos Fonseca Amador (1936-1976), con mensajes contra del "imperialismo", en alusión a Estados Unidos.

Representantes de los diferentes poderes del Estado de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, delegaciones del Ejército y de la Policía Nacional, así como miembros de la Juventud Sandista acudieron al Mausoleo Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, a depositar arreglos florales.

"Carlos: seguiremos adelante, triunfaremos, juramos defender la victoria, juramos mejorar el porvenir de nuestro pueblo, juramos continuar en esta lucha antiimperialista", declaró durante el acto el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), el sandinista Gustavo Porras.

Porras está sancionado por EE.UU., Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido por promulgar "leyes represivas" en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

"Hoy Carlos Fonseca, como él mismo decía, que (el héroe nicaragüense Augusto C.) Sandino era un camino, es también ese camino que nosotros transitamos hacia la victoria final del pueblo nicaragüense en contra del imperialismo", señaló el representante de la Juventud Sandinista en Managua, Kevin Membreño.

El mensaje de los sandinistas coincidió con el expresado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado del Gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega.

"Celebramos junto al pueblo nicaragüense los 86 años del natalicio de Carlos Fonseca Amador, sus valores democráticos, socialistas y antiimperialistas, son un referente para los que nos plantamos firmes contra una hegemonía en decadencia por la defensa de nuestra soberanía", indicó Maduro en su cuenta en Twitter.

Las celebraciones en honor de Fonseca se extendieron por diversas ciudades de Nicaragua organizadas por el Gobierno, alcaldías y por militantes del FSLN.

El Ministerio de Educación informó que el fundador del sandinismo fue recordado en las escuelas estatales, donde los estudiantes bailaron, desfilaron, o colocaron rosas alrededor de la fotografía de Fonseca.

En las calles de Managua los sandinistas colocaron "altares revolucionarios y flores en los monumentos", según el portal gubernamental El 19 Digital, para glorificar la figura de quien fundara el FSLN en 1961.

El también jefe de la revolución sandinista nació en el departamento (provincia) de Matagalpa el 23 de junio de 1936 y murió en combate contra la guardia de Anastasio Somoza Debayle, en las montañas de dicha jurisdicción, el 8 de noviembre de 1976.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.