Sanae Takaichi, la heredera de Abe que estuvo cerca de ser la primera mujer líder de Japón

Tokio, 27 sep (EFE).- La ministra de Seguridad Económica de Japón, Sanae Takaichi, compitió este viernes en las elecciones primarias del partido gobernante nipón por presidir la formación y convertirse así en la primera mujer que llega a liderar Japón, pero quedó desbancada por el exministro de Defensa Shigeru Ishiba.

Considerada sucesora del que fue primer ministro japonés entre 2012 y 2020, el difunto Shinzo Abe, y apoyada por el ala más dura del Partido Liberal Democrático (PLD), Takaichi, de 63 años, partía como una de las favoritas para ganar los comicios internos que el Partido Liberal Democrático celebró en su sede de Tokio.

Podría haberse convertido en la primera mujer en liderar el país asiático de no imponerse en las primarias Shigeru Ishiba, quien será el próximo primer ministro del país una vez sea ratificado por la Dieta (Parlamento), donde el PLD cuenta con una amplia mayoría parlamentaria.

Los comicios de este viernes contaron con dos rondas de votaciones. En la primera, votaron 368 parlamentarios del grupo y otros 368 militantes, pero ninguno de los nueve candidatos a liderar la formación (cifra récord) consiguió más del 50 % de votos necesarios para imponerse, por lo que fue necesaria una segunda vuelta.

En la segunda ronda, se disputaron 415 votos, de los cuales Ishiba obtuvo 215 y Takaichi, 194.

PUBLICIDAD

Se trata del segundo intento fallido de Takaichi por llegar a la cúspide de la política nipona, después de que en 2021 el actual mandatario Fumio Kishida (que cederá el relevo a Ishiba) la venció en otros comicios por presidir el partido.

Admiradora también de Margaret Thatcher, Sanae Takaichi cuenta con una dilatada trayectoria en el Partido Liberal Democrático y era el perfil más nacionalista y conservador de entre quienes aspiraban al cargo peleado hoy.

Nacida en 1961 en la antigua capital nipona de Nara (oeste), Takaichi ingresó en el partido conservador en 1996, después de haber trabajado como presentadora televisiva y de licenciarse en la Universidad de Kobe y en el Instituto Matsushita de Gobierno y Gestión.

Tocó como batería en una banda de heavy metal durante su época universitaria, y trabajó con una beca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos como colaboradora de la demócrata Patricia Schroeder.

(c) Agencia EFE