San Vicente y Granadinas no enviará representación a la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

San Juan, 3 jun (EFE).- San Vicente y las Granadinas no enviará representación a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, que se celebrará del 6 al 10 de este mes en la ciudad de Los Ángeles, según confirmó el primer ministro del territorio insular, Ralph Gonsalves.

El jefe del Ejecutivo del pequeño archipiélago caribeño, a través de una entrevista radial divulgada este viernes, justificó su postura por haber sido excluidos otros países por decisión del presidente estadounidense, Joe Biden.

"No voy a ir porque no veo qué se gana con ello", aclaró Gonsalves, con lo que pone fin a semanas de incertidumbre sobre si viajaría a la ciudad california u optaba por no asistir.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas no parece que, sin embargo, haya conseguido convencer -por medio de una carta- a otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no asistir a la Cumbre de las Américas por el veto de las autoridades estadounidenses a las delegaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La decisión de Washington de excluir a esos tres territorios, alegando que no son democráticos, ha sido cuestionada por México, Bolivia, Guatemala, Argentina, Honduras, Chile y Panamá, entre otros países.

En la carta, a la que tuvo acceso Efe, Gonsalves, uno de los líderes más antiguos del grupo de 15 miembros de Caricom, escribió que es consciente que "las buenas relaciones de los gobiernos de Caricom con EE.UU. son de suma importancia".

"Nuestra amistad tiene que estar cimentada en un respeto elemental y, a decir verdad, nuestros amigos estadounidenses nos lo han faltado, además de ignorarnos profundamente en este asunto", subraya Gonsalves.

El dirigente sostuvo que si bien los representantes de los países de la región estarán presentes en Los Ángeles, mostrarán allí su disconformidad por el veto de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"No se puede tener una Cumbre de las Américas solo con algunas personas, tiene que incluirse a todos", insistió, además de asegurar que desde todo el Caribe le escribieron para animarle a mantener firme su postura.

Gonsalves dijo que el hemisferio está retrocediendo en su búsqueda de consenso, al recordar que Cuba fue invitada a la Cumbre de las Américas en 2015 en medio del acercamiento entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"Por qué estamos librando estas batallas y conflictos del siglo XX en la tercera década del siglo XXI. Nuestros amigos estadounidenses están equivocados en este asunto. Respeto mucho al presidente Biden, pero no puedo estar de acuerdo con su Gobierno en este tema", dijo Gonsalves.

Señaló que a pesar de la postura anunciada espera que las relaciones de su país con Washington se mantengan como hasta ahora, a un nivel excelente.

Los mandatarios del Caricom celebraron la semana pasada una reunión virtual sobre el tema, pero no lograron llegar a un consenso al respecto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.