Samuel promociona a Mariana Rodríguez aunque ley le ordena imparcialidad y aún no inician precampañas de NL

undefined
undefined

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, promovió este 9 y 10 de diciembre la aspiración de Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey, hizo proselitismo ‘fosfo fosfo’, aunque el periodo de precampaña en la entidad inicia hasta el día 13  y el artículo 134 de la Constitución ordena que los funcionarios públicos como él actúen con imparcialidad, “sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Animal Político solicitó al área de prensa del gobierno de Nuevo León la postura de Samuel García, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

¡Arráááncate, Mariana Rodríguez!”, publicó García en X, antes Twitter, adjuntando un video donde se observa el mismo spot que la pareja dio a conocer un día después de que el exsenador abandonara su aspiración presidencial, y en el que se le observa cantando y bailando junto a Rodríguez, con el logotipo del partido Movimiento Ciudadano al fondo.

En una segunda publicación, desde la misma cuenta con que García también informa sobre asuntos del gobierno de Nuevo León, publicó imágenes de cómo acompañó a Rodríguez a registrarse como precandidata a la alcaldía de Monterrey, capital de Nuevo León.

Y ya el domingo 10, publicó en Instagram una encuesta y el mensaje “Monterrey con M de Mariana”.

En ninguno de los  mensajes se acota que los materiales estén dirigidos únicamente a militantes de Movimiento Ciudadano.

Resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han establecido que las autoridades deben preservar la neutralidad, actuando sin sesgos para que la ciudadanía defina libremente su voto. 

El artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) también señala como infracción que servidores públicos incumplan con el principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución. “Cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales”. 

La ley electoral de Nuevo León, en tanto, refiere en el artículo 133 que “los aspirantes o precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”. 

Y en el artículo 350 establece que “los servidores públicos del Estado y Municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sin afectar la equidad de la competencia entre partidos políticos”. 

Rodríguez acompañó a Samuel García en sus recorridos de aspirante presidencial, tal como lo hizo en la campaña de gobernador en 2021, y tuvo impacto mediático y en redes con un video en el que volvió a colocarse los tenis naranja, los famosos ‘fosfo fosfo’.

Leer: Eu~zên, la consultora a la que gobiernos de MC han dado más de 30 contratos, realiza la precampaña disruptiva de Samuel García

Hasta ahora ella no había contendido por un cargo público. En el gobierno de Nuevo León tuvo el puesto de titular de la oficina Amar a Nuevo León y ahora busca suceder en el gobierno de Monterrey a Luis Donaldo Colosio Riojas, también del partido Movimiento Ciudadano, que en tanto sigue sin definir a su aspirante presidencial para la elección de 2024.