Anuncios

Samuel García, Luis Enrique Orozco, elecciones del 2024 y la gobernanza en Nuevo León

Samuel García, Luis Enrique Orozco, elecciones del 2024 y la gobernanza en Nuevo León

Hasta hace unos días, el político de MC (Movimiento Ciudadano) y gobernador de Nuevo León, Samuel García, había desistido de su cargo para sumarse a la contienda por la presidencia de la República en México. El mayor puesto de elección popular que se decidirá el próximo 2 de junio de 2024.

Sin embargo, la entidad entró en una espiral de ingobernabilidad al momento de elegir a su reemplazo. García había propuesto a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, para sucederlo; pero el Congreso del Estado – compuesto en su mayoría por fuerzas políticas de oposición – decidió nombrar a uno de los suyos, a Arturo Salinas, presidente del Tribunal de Nuevo León.

Tras esa decisión, García decidió reincorporarse a sus funciones como mandatario y giró un oficio al Gobierno de Nuevo León, en el que acotaba: “He reasumido funciones como gobernador constitucional del estado y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la República”.

En ese proceso, la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) invalidó la selección de Salinas como gobernador interino e instó al Congreso local a que eligiera a un nuevo representante. De esa manera, nombró a Luis Enrique Orozco, vicefiscal estatal; una decisión que también fue denegada por el todavía mandatario.

De acuerdo con los tiempos legales, Orozco entraría en funciones el pasado 2 de diciembre del año en curso; pero García decidió nuevamente reincorporarse al Gobierno estatal, asegurando que no dejaría el estado en manos de “políticos de oposición”.

Ante estas versiones encontradas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto en su habitual conferencia de prensa matutina: “Sí, es un asunto, sin duda, que tiene que ver con la elección. Eso sí, todo esto se hace con un propósito político electoral, indudablemente, es por la elección de junio del año próximo”.

Y agregó: “Lo que debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones. Se le lanzaron los del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los del PAN (Partido Acción Nacional); más que nada Claudio X. González contra Samuel García, para que no pudiera ser candidato porque ellos sostienen que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias”.

Hasta la tarde de este día, se tiene conocimiento que Orozco renunció a la gubernatura interina, asegurando que no se le permitió ejercer sus funciones. Hace unos días, demandó que no contaba con escritorio ni silla para poder dirigir su oficina en el Gobierno del Estado.

En una conferencia de prensa, Orozco detalló: “Consideré necesario reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo por haber sido electo en forma democrática en una elección universal”.

Hace unos días, López Obrador había tildado de “golpe de Estado” la acción del Congreso local, que estaba fraguando un intento de negarle el regreso a García a su mandato constitucional.

El pasado 3 de diciembre, García reveló en su cuenta de X que, políticos del PAN y PRI, le habían enviado un pliego petitorio donde le exigían una serie de condiciones para “imponer al candidato del PRIAN”.

De acuerdo con la legislación vigente, el Congreso local deberá elegir nuevamente a un representante interino que reemplace a García; el actual gobernador sigue pugnando porque se elija a Navarro u otro integrante de MC.