Samsung ganó 7.066 millones de euros en el segundo trimestre, un 73,2 % más

Seúl, 29 jul (EFE).- El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics anunció hoy que anotó en el segundo trimestre un beneficio neto de 9,63 billones de wones (unos 7.066 millones de euros), un 73,2 % interanual más, gracias al impulso de su rama de semiconductores.

La empresa también logró a su vez para abril-junio un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 12.88 billones de wones (9.444 millones de euros), un 65,76 % más que en el mismo periodo de 2020.

Samsung registró además una ganancia operativa de 12,57 billones de wones (9.216 millones de euros), un 54,23 % más, e incrementó su facturación en un 20,2 % hasta los 63,67 billones de wones (46.685 millones de euros).

Los datos están en línea con la previsión de resultados que el mayor fabricante global de chips de memoria publicó este mes y que ya superó las expectativas iniciales.

En un comunicado, Samsung atribuyó los buenos datos de abril-junio a que "las condiciones del mercado de memorias mejoraron" o a la normalización de operaciones en su planta de semiconductores del sur de EE.UU., que detuvo su actividad un mes a principio de año por las nevadas históricas que golpearon Texas.

A su vez, aseguró que su gestión eficiente de la cadena global de suministros "contribuyó a mantener una sólida rentabilidad" para sus productos acabados en un momento marcado por la escasez de circuitos integrados.

Sin embargo, esto no impidió que su división de telefonía viera una caída en su facturación ante la "escasez de suministro de componentes", aunque Samsung aseguró que logró mantener la rentabilidad operativa de esta rama durante el segundo trimestre.

Su división de semiconductores, la más importante del grupo, vio una mejora "significativa" gracias a que "los pedidos de memorias excedieron el pronóstico previo y las subidas de precios fueron mayores de lo esperado" y a que la empresa mejoró su competitividad en términos de costes.

A su vez, la fuerte demanda fortaleció a su división de electrónica de consumo y la subida de precios benefició a su negocio de pantallas.

Para la segunda mitad del año Samsung espera que las condiciones del mercado "sigan siendo favorables" para su industria de chips y en su apartado de telefonía la empresa buscará "mantener su rentabilidad" fortaleciendo su liderazgo en la categoría de productos de alta gama.

"Aún así", indicó la empresa "es probable que persistan los riesgos de interrupción repetida en el suministro de componentes y las incertidumbres relacionadas con la COVID-19".

(c) Agencia EFE