Samia Suluhu Hassan se ha convertido en la primera mujer en asumir la presidencia de Tanzania

<p>En un discurso en la televisión estatal, dijo que la nación del este de África debería unirse y evitar señalar con el dedo después de la muerte de John Magufuli.</p> (AP)

En un discurso en la televisión estatal, dijo que la nación del este de África debería unirse y evitar señalar con el dedo después de la muerte de John Magufuli.

(AP)

Tanzania juró a su primera mujer presidenta, Samia Suluhu Hassan, de 61 años, quien también se convierte en la única líder política actual en África.

Hassan hizo historia cuando prestó juramento el viernes y las oficinas gubernamentales de State of House en Dar es Salaam, la ciudad más grande del país.

Debido al covid-19, sólo los ex jefes de estado estuvieron allí para presenciar la inauguración.

En un discurso en la televisión estatal, dijo que la nación del este de África debería unirse y evitar señalar con el dedo después de la muerte de John Magufuli, su escéptico predecesor del covid-19.

“Este es un momento para enterrar nuestras diferencias y ser uno como nación”, dijo. "Este no es un momento para señalar con el dedo, sino es un momento para tomarse de las manos y avanzar juntos".

Las declaraciones parecían tener como objetivo disipar un clima de incertidumbre que se creó después de que Magufuli, criticado por los opositores como una figura divisiva y autoritaria, desapareciera de la vista del público durante 18 días antes de que se anunciara su muerte.

Su ausencia de la vida pública generó especulaciones de que estaba gravemente enfermo con covid-19. Magufuli murió de una enfermedad cardíaca, dijo Hassan, al anunciar su muerte el miércoles.

Leer más: África asegura otros 400 millones de dosis contra COVID-19

Ella describió al difunto líder como su "mentor".

Entre las primeras tareas que enfrentará Hassan, de 61 años, estará la decisión de adquirir las vacunas contra el covid-19. Bajo su predecesor, el gobierno dijo que no obtendría ninguna vacuna hasta que los propios expertos del país las hubieran revisado.

January Makamba, un diputado que trabajó con Hassan como la vicepresidenta, la llamó “la política más subestimada en Tanzania”.

Dijo: “He observado de cerca su ética de trabajo, su toma de decisiones y su temperamento. Ella es una líder muy capaz".

Informes adicionales de The Associated Press

Relacionados

La oposición de Tanzania exige se repitan las elecciones y anima a la gente a salir a protestar

Dr. Fauci advierte que niños podrían recibir la vacuna COVID-19 para alcanzar la inmunidad colectiva

El club Mar-a-Lago de Donald Trump cerró por brote de COVID; empleados están en cuarentena