"¡Salvemos los pulmones del mundo!": la jornada de protestas globales por el Amazonas

PARÍS.- El avance de los incendios en el Amazonas, el "pulmón del planeta" que se quema, llevó a miles de personas alrededor del mundo a levantar la voz. Convocados por Fridays for Future (FFF), el movimiento iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, grupos de jóvenes se reunieron hoy frente a las embajadas de Brasil en diferentes ciudades para reclamar al presidente Jair Bolsonaro y otros líderes mundiales que busquen una solución para los incendios forestales que han destruido vastas extensiones de la selva amazónica.

Berlín, Barcelona, Zurich, Londres, París,Amsterdam y Bombay fueron algunos de los centros de protesta en los que manifestantes con carteles y máscaras marcharon para exigir una respuesta a las llamas que avanzan a una velocidad que expertos califican de "alarmante". En la Argentina, la protesta será frente a la sede de la embajada de Brasil en Buenos Aires, en Cerrito 1350, a partir de las 16 horas.

"Una vez que el bosque se extingue, se extingue para siempre", "Dejen de negar, nuestro planeta se muere", "La selva amazónica es de todos, no solo de Brasil" se lee en algunos de los carteles que sostienen los manifestantes.

"Vimos las imágenes horribles [de la selva en llamas] y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones", dijo Luisa Steward, profesora de inglés de 36 años en la protesta de Londres.

Una multitud de chicos dieron un carácter festivo a la manifestación dibujando arcoiris con tizas en el suelo y fabricando coronas con tallos y hojas entre el estruendo de silbatos y tambores.

"Estoy muy preocupada por el cambio climático, pero especialmente por el impacto de la agricultura ganadera", afirmaba Lucy Brown, de 41 años, mientras sus dos hijos, de 2 y 4 años, correteaban a su alrededor.

El organismo brasileño de observaciones espaciales INPE registró 75.336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Y ese número había aumentado en 2493 ayer.

La multiplicación de los fuegos se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que los ecologistas atribuyen a los cultivos destinados a alimentar al ganado.

"¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?", decía el cartel de una manifestante que, junto a cientos de personas alejadas de la entrada de la embajada de Brasil en Londres por vallas policiales, gritaban: "¡Hey, hey, ho, ho, Bolsonaro tiene que irse!"

En Dublín, un centenar de miembros del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) ocupó el vestíbulo del edificio donde se encuentra la embajada brasileña, a la que no llegaron a entrar, con pancartas que decían "¡Salven la Amazonia! No al Mercosur" y "Nuestros pulmones están en llamas".

Horas antes, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, había amenazado con votar contra el acuerdo comercial alcanzado tras 20 años de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no respeta sus "compromisos medioambientales".

"No es fuego, es capitalismo", denunciaron los manifestantes reunidos frente al consulado de Brasil en Barcelona, que calificaron a Bolsonaro de "asesino" y "fascista", entre cánticos de "Bella Ciao", el viejo himno antifascita italiano que disfruta de una renovada popularidad gracias a la serie española "La casa de papel".

"Son incendios provocados con el beneplácito del gobierno brasileño", dijo Aitor Urruticoechea, vocero de Fridays For Future Barcelona.

"No es el único incendio masivo que se está produciendo este verano en el planeta. Tenemos incendios en el Ártico, en la Siberia rusa, en la selva del Congo. Estamos perdiendo los pulmones del planeta y parece que no importa", agregó.

Un centenar de manifestantes se congregaron ante el consulado de Brasil en Ginebra con carteles de "Bolso+Trump=criminales" y en Ámsterdam cientos de miembros de la rama holandesa de Fridays for Future protestaron simulando estar muertos en el suelo de la céntrica plaza del Dam.

El activismo digital ya consiguió más de 8 millones de personas de todo el mundo que firmaron en el portal Change.org para salvar a la Amazonia, mediante distintas peticiones que promueven la defensa del medio ambiente y la biodiverisidad en la región que sufre las consecuencias de los incendios desde hace dos semanas.

Respuesta de la comunidad internacional

Ante la emergencia, los líderes del G-7, que se reunirán mañana en la ciudad francesa de Biarritz, están preparando una respuesta "concreta" a los incendios que asolan la Amazonia, indicó hoy la presidencia francesa.

"En el marco del G-7, ya hay una movilización de los diplomáticos y los consejeros para decidir iniciativas concretas para la Amazonia, que podrían materializarse" en la cumbre, señaló un consejero del Palacio Elíseo en París.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron , al igual que Varadkar, ya tomó medidas al oponerse al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para castigar a Bolsonaro por haberle mentido sobre sus compromisos en favor del medio ambiente.

Agencias AFP, ANSA y Télam