Así es el “ginecólogo cristiano” de ‘Salvados’ que se niega a practicar abortos en un hospital público

El Salvados de este domingo se centró en el aborto en España. Además de los testimonios de varias mujeres que evidenciaron que el sistema les falla cuando llega el momento de interrumpir el embarazo por la razón que sea, el programa contó con el punto de vista de un médico del hospital de referencia en Murcia que ha dado mucho de qué hablar. La entrevista de Gonzo a Juan Luis Delgado, que se define como “ginecólogo cristiano”, vivió varios momentos tensos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Como señalan en la web de La Sexta, donde se pueden ver la entrevista completa, Juan Luis Delgado es el jefe del departamento de Medicina Materno Fetal del Hospital Virgen de la Arrixaca, hospital público de referencia en Murcia. Este centro hospitalario es uno de los que envía a aquellas mujeres que, por la razón que sea, van a someterse a un aborto a clínicas privadas. Allí no se practican interrupciones del embarazo, como reconoce el facultativo, salvo en contadas ocasiones.

Padre de siete hijos y católico, en un momento de la entrevista Gonzo le pregunta sobre su autodefinición como “ginecólogo cristiano”. A lo que este responde que sus creencias son algo que no esconde y que “lo que pasa es que no impongo mi fe a los pacientes”. Asegura en su respuesta que “ser cristiano me ha ayudado muchísimo profesionalmente a poder entender, a ponerme en la piel de la mujer que tiene este sufrimiento (...) y yo la voy a apoyar hasta donde a mí la ley o la normativa de mi Consejería me va a permitir”.

Además, comenta que “si estas paredes pudiesen hablar, Gonzo, te sorprenderían las conversaciones que hemos tenido con pacientes que son demoledoras. Yo les digo a mis compañeras, traeros un rimel waterproof porque realmente aquí hemos vivido... Recuerdo con un padre gallego una conversación que cuando miré atrás todos mis compañeros lloraban”.

La objeción de conciencia, que según Delgado englobaría a un 90% de sus compañeros de la sanidad murciana, dice que es “un arma arrojadiza en la actualidad, el planteamiento de objetor/no objetor, abortista/no abortista es un planteamiento absolutamente caduco”. Su razonamiento en este sentido es que se ha heredado la definición de 1985, cuando él aún cursaba COU dice, y que es una “pregunta mal formulada” tanto por políticos como por periodistas.

Tras algunos rodeos del entrevistado sobre lo que significa ser o no objetor, Gonzo le pregunta directamente: "¿Usted, por qué es objetor de conciencia, por qué motivo?". Su respuesta es entonces clara y directa: “Yo soy objetor de conciencia porque pienso que la medicina la estudié para curar, no la estudié para quitar la vida a los seres humanos”. También concluye que piensa que "se tendría que dar a todas la mujeres la oportunidad de hacerlo donde ellas decidieran, es en mi opinión, con mis creencias, creo que a todo el mundo se le tendría que dar la oportunidad, si hay gente que está dispuesto a hacerlo".

La ley, le recuerda el conductor del programa en un momento dado, señala que los pacientes deben estar al tanto de la objeción de conciencia. Algo que no se está cumpliendo, como reconoce el ginecólogo, que también reconoce estar al tanto de las quejas y el trato recibido por las pacientes derivadas a clínicas privadas para abortar. Algo de lo que se ha informado a quien corresponde y que anima a contar a sus pacientes para ponerle solución.

Consciente de que el sistema está fallando a las mujeres que quieren o deben abortar, señala que a veces “choca el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia y el derecho de los padres a la interrupción del embarazo”.

Con más de 25 años de experiencia, Delgado está especializado, según su perfil en la base de datos de profesionales de la medicina topdoctors.es, “en medicina fetal, embarazo de riesgo, parto y ecografía Doppler, entre otras patologías y tratamientos derivados del embarazo”.

Además de ser el coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, es profesor asociado de Obstetricia de la Universidad de Murcia y vocal de la Sociedad Ginecológica Murciana.

En cuanto a su formación académica, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Murcia en 2013 y realizó la especialización a través del MIR en Ginecología y Obstetricia. También cuenta con un máster en Bioética por la misma universidad.

EN VÍDEO | Abandonan a un bebé en un restaurante en Estados Unidos