Salvadoreñas alzan su voz por la violencia del Gobierno durante el estado excepción

San Salvador, 25 nov (EFE).- Cientos de mujeres alzaron su voz este viernes por la violencia que el Estado de El Salvador está ejerciendo en el contexto de un régimen de excepción que es implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para "combatir" a las pandillas en una llamada "guerra" contra dichos grupos delincuenciales.

Feministas y defensoras de derechos humanos se concentraron, a propósito Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la plaza Salvador del Mundo en San Salvador y otras realizaron una marcha que concluyó en la sede de la Asamblea Legislativa.

En el Congreso fue entregado un documento dirigido a la Comisión de la Mujer y que contiene información sobre la violencia y las vulneraciones sufridas por las mujeres en el contexto de la medida de estado de excepción, que lleva cerca de ocho meses en vigencia.

"Queremos visibilizar toda la violencia que el Estado está ejerciendo. No es posible que sigamos con un régimen de excepción que lo que ha generado es vulnerar más los derechos de las mujeres y ha sobrecargado las labores de cuido a las mujeres", dijo a EFE la feminista Edith Elizondo, de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes.

La feminista aseguró que "son las mujeres las que están en las calles exigiendo saber dónde están sus hijos e hijas".

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Las autoridades de Seguridad reportan más de 58.000 personas detenidas, de las que se desconoce cuántas son mujeres.

URGENTE VISIBILIZAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

Para Elizondo "es urgente y ha sido necesario históricamente seguir visibilizando todas la violencia que enfrentamos las mujeres, las niñas y las adolescentes en este país".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que El Salvador "continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región" y ve con preocupación la "elevada prevalencia" de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes.

"Las mujeres seguimos desapareciendo, tenemos altos índices de feminicidios y embarazos adolescentes, violencia sexual (...) se vuelve y sigue siendo urgente para las mujeres pronunciarnos este día, tomarnos las calles", apuntó la feminista.

Agregó que "este 25 de noviembre nos tomamos nuevamente las calles, reafirmando que estamos aquí, que merecemos una vida libre de violencia y el derecho a vivir una vida justa e igualitaria".

LAS ESTADÍSTICAS

De acuerdo con datos proporcionados por la Asamblea Feminista SV, una articulación de mujeres organizadas de diversos espacios feministas y transfeministas en El Salvador, desde 2014 a lo que va de 2022 se contabilizan en El Salvador al menos 2.724 feminicidios y transfeminicidios.

De enero a marzo del año en curso han ocurrido entre 6 y 7 casos diarios de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia. En los últimos 8 años han desaparecido en El Salvador 10.144 mujeres, siendo el Gobierno de Nayib Bukele, según la fuente, el que registra los índices más altos de desapariciones de las últimas tres Administraciones.

Además, se señala que entre enero y octubre de 2022 se registran en el país centroamericano más de 42 feminicidios.

(c) Agencia EFE