Congreso salvadoreño vuelve a autorizar la minería metálica

Vista del río San Sebastián, contaminado por la actividad minera, en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión, El Salvador, el 5 de diciembre de 2024.

A pesar del rechazo de organizaciones ambientales y de la Iglesia Católica, los diputados salvadoreños votaron la Ley General de Minería Metálica que da luz verde para retomar la extracción de metales, probibida desde 2017.

De forma casi unánime - 57 votos de 60 -, los diputados salvadoreños aprobaron una ley que vuelve a autorizar la extracción de metales, hasta ahora prohibida.

En un continente donde la minería metálica ocasiona graves daños ambientales y a la salud, El Salvador se destacaba por ser el único país que prohibía totalmente dicha actividad a gran escala. Solo Costa Rica y Panamá prohiben también la minería a cielo abierto.

En 2017, fruto de una movilización de políticos de ambientalistas y de la Iglesia Católica que recogió 30.000 firmas, el país centroamericano había prohibido la minería metálica con el fin de proteger la vida y el medio ambiente. Pero el presidente Nayib Bukele decidió apostar por la minería para reactivar una economía estancada en un país con un 27% de pobres.

PUBLICIDAD

"Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies”, escribió el mandatario en la red social X, asegurando que El Salvador posee algo equivalente a 3 billones de dólares de oro en su subsuelo.

“Sabemos que este país es un país pequeño, con mucha población, alrededor de unos 280, 300 habitantes por kilómetro cuadrado. Si esto se materializa, lo que le espera a este pequeño país es más contaminación de la que ya tenemos”, dijo a RFI Vidalina Morales, lideresa de la Mesa Nacional Frente A La Minería Metálica.


Leer más sobre RFI Español