El Salvador registró 795 muertes por neumonía entre enero a julio

San Salvador, 7 ago (EFE).- Un total de 795 personas fallecieron en El Salvador entre el 1 de enero al 25 de julio a consecuencia de la neumonía, según datos publicados este viernes.

El periódico local El Diario de Hoy, que retoma los datos de los boletines epidemiológicos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud, indicó que del total de muertes, 545 corresponde a población mayor de 60 años.

Al comparar los datos de las muertes por neumonía con cifras del mismo período del año pasado se tienen 257 muertes más, sostuvo.

Además, señala que 97 pacientes murieron por neumonía entre el 19 y 25 de julio, con lo que esa es la semana con el mayor reporte de muertes por esa enfermedad en lo que va del año.

Del total de altas médicas por neumonía es de 5.174, más del 50 % de casos corresponden al sexo masculino. En cuanto a las edades, el mayor número de altas médicas fue en menores de 5 años (el 28 % ), seguido de los mayores de 60 años (38 %).

El promedio de consultas semanales por neumonía pasó de 150 a 936, este incremento ocurrió entre mediados de abril a finales de julio, dichas cifras son bajas al compararse con los datos del mismo periodo del año anterior, en el cual hubo un promedio de consultas semanal de 1.177 (finales de julio).

El informe de Salud advierte que, a finales de julio, la letalidad o riesgo de morir por la enfermedad incrementó a 15,4 %, lo que significa que por cada 100 personas que son ingresadas por neumonía al hospital 15 tienen riesgo de morir por la complicación pulmonar.

A mediados de marzo la letalidad fue de 7 %.

El rotativo señaló que en los datos no se relacionan los casos ni los decesos por neumonía con la COVID-19.

El Salvador reporta más de 19.000 contagios y unas 500 muertes por coronavirus.

(c) Agencia EFE