Anuncios

El Salvador inaugura su nueva Biblioteca Nacional, un proyecto financiado por China

SAN SALVADOR (AP) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el martes la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), un importante proyecto financiado y construido por China.

El centro, un espacio de 24.000 metros cuadrados, se realizó con una inversión de 54 millones de dólares donados por China y una contraparte de 10 millones del gobierno salvadoreño.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, calificó la biblioteca como la “más moderna de la región” y dijo que tendrá capacidad para más de 360.000 libros.

Además de los libros y conexión a internet, la instalación ofrecerá un espacio para la primera infancia, enfermería, salas temáticas y de juegos, así como espacios tecnológicos de realidad virtual, simuladores de vuelo y de medicina, robótica, impresoras de resina y escáneres 3D.

Bukele recorrió los pisos del edificio, que estará abierto al público las 24 horas del día, acompañado por el embajador de China, Zhang Yanhu.

La embajada china en El Salvador celebró en X, antes Twitter, la inauguración del proyecto, fruto de una “cooperación no reembolsable otorgada al presidente Nayib Bukele por nuestro presidente Xi Jinping”.

El mandatario, que acudió al acto vestido con ropa informal, resaltó que la nueva biblioteca enclavada en el centro histórico de la capital salvadoreña encaja con los esfuerzos en materia de seguridad de su gobierno, y que las condiciones actuales que se viven en el país facilitarán que grupos familiares, jóvenes y niños puedan disponer de la Binaes.

“El hecho de que vivamos en un país seguro, donde básicamente no hay un lugar inseguro, en todo el territorio, la gente puede venir a la hora que quiera. Venir en la madrugada, quedarse aquí a las 3:00 de la madrugada sin ningún problema, manifestó Bukele.

En 2015, El Salvador estaba considerado uno de los más violentos del mundo con 5.656 homicidios, es decir, 106 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Las cifras han caído de forma drástica tras la aplicación de una política de mano dura contra las pandillas desde 2022. En lo que va del año, la Policía Nacional Civil registra 187 homicidios hasta el 13 de noviembre, un 68% menos que los 583 contabilizados en idéntico período del año 2022. Al ritmo actual, se estima que El Salvador cerraría 2023 con 215 homicidios, para una tasa de 3,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

____

Esta historia fue publicada inicialmente el 14 de noviembre de 2023. Se actualizó el 15 de noviembre de 2023 para corregir que el gobierno salvadoreño invirtió 10 millones de dólares, no 10.000 millones de dólares, en la nueva biblioteca nacional, la cual tendrá una capacidad para más de 360.000 libros, no 3.260, como The Associated Press publicó originalmente de manera incorrecta.