El Salvador captura a mujer por crimen de fiscal en Colombia

ARCHIVO - Personas, sosteniendo una imagen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asisten a una convocatoria para pedir justicia por su asesinato, en Asunción, Paraguay, el viernes 13 de mayo de 2022. Autoridades de El Salvador capturaron el miércoles 18 de enero de 2023 a una mujer colombiana a la que involucran en el crimen de Pecci mientras estaba en su luna de miel con su esposa en el caribe colombiano. (AP Foto/Jorge Saenz, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades de El Salvador capturaron el miércoles a una colombiana presuntamente vinculada en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado en el caribe colombiano en mayo de 2022.

Margareth Chacón Zuñiga, de 42 años, es señalada por la fiscalía colombiana de presuntamente participar en las reuniones en las que se coordinó el crimen y ser dueña de una camioneta incautada en la que se movilizaron otros dos capturados que ya aceptaron su responsabilidad.

Pecci fue asesinado el 10 de mayo del 2022 cuando disfrutaba con su esposa de su luna de miel en las playas de Barú, cerca a Cartagena. Dos hombres llegaron a la playa privada en una moto acuática, le dispararon en la cabeza, tórax y cuello y huyeron del lugar. Su esposa resultó ilesa.

El fiscal investigaba en su país a poderosas organizaciones criminales como el Primer Comando Capital, que según la policía colombiana tenía planes de asesinarlo que no lograron concretar en Paraguay. También participó en la investigación “A Ultranza PY” contra del tráfico de drogas desde Paraguay hacia Europa, que tocaba importantes narcos.

La Policía Nacional Civil de El Salvador informó a través de Twitter que Chacón fue capturada junto a Wilbert Geovany Rodríguez, un salvadoreño que la ayudó a esconderse en ese país, al tiempo que enseñó unas imágenes en que los capturados lucen un chaleco antibalas y casco. Rodríguez responderá en su país por el delito de agrupaciones ilícitas, indicó el gobierno en un comunicado.

El presidente Nayib Bukele indicó en la misma red social que “El Salvador no será refugio de criminales”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, detalló que Chacón ingresó a El Salvador el 26 de mayo de 2022 y el 16 de enero de 2023 los equipos de Interpol notificaron que era requerida, por lo que procedieron a su captura.

Las autoridades, que trabajaron en conjunto con sus pares colombianos, indicaron que Chacón será entregada en las próximas horas a Colombia para que “responda ante la justicia”.

El fin de semana pasado fueron capturados en Colombia los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, señalados por la fiscalía de planear el crimen y pagar al grupo que lo ejecutó. Ambos aceptaron los cargos de homicidio agravado y tráfico ilegal de armas. Chacón Zuñiga sería pareja de uno de los hermanos y los habría acompañado en la planeación, según la tesis procesal.

Colombia condenó en junio del año pasado a 23 años y seis meses de cárcel a los autores materiales del crimen. Las autoridades judiciales concluyeron que Pecci y su esposa fueron seguidos hasta el hotel por Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño. El día del asesinato ellos avisaron de la ubicación exacta del fiscal a Wendre Still Scott Carrillo, quien llegó en la moto acuática y le disparó.

También fue condenado Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, quien transportó a los sicarios durante su huida, luego de que arrojaran el arma al mar para tratar de ocultar las pruebas.

Las autoridades todavía siguen tras la pista de los autores intelectuales.

En un interrogatorio divulgado por la fiscalía, Monsalve aseguró que los hermanos Pérez Hoyos recibieron órdenes de matar a Pecci desde Paraguay porque “el fiscal se la tenía montada (estaba en contra) al patrón de ellos y le metió al hermano preso cuatro años. El fiscal le perseguía los bienes y le perseguía el narcotráfico, eso me lo contaron los mismos hermanos Ramón y Andrés”. Sin embargo, no reveló su nombre.