Saludos y cánticos fascistas en el 79 aniversario de la muerte del dictador Benito Mussolini

Saludos y cánticos fascistas en el 79 aniversario de la muerte del dictador Benito Mussolini

Unas doscientas personas han acudido este domingo a Giulino di Mezzegra, en el lago de Como (Italia) para celebrar el 79 aniversario de la muerte del dictador italiano Benito Mussolini. En este lugar, fue ejecutado por partisanos junto con su amante Claretta Petacci.

Poco antes, en Dongo, la ciudad donde el 24 de abril de 1944 los partisanos detuvieron a Mussolini, a su amante y a funcionarios de su Gobierno; neofascistas vestidos de negro marcharon por la orilla del lago.

Benito Mussolini en una imagen de archivo (1931).
Benito Mussolini en una imagen de archivo (1931). - AP/AP

También depositaron 15 rosas en el agua en memoria de los ministros y funcionarios del gobierno de Mussolini que fueron ejecutados en la ciudad. A continuación, levantaron los brazos en el saludo romano y gritaron un cántico fascista.

La policía separó a un grupo de manifestantes que también acudieron a Dongo en contra de este tipo de actos. Estos cantaron la famosa canción partisana 'Bella Ciao' durante la ceremonia por Mussolini. También se registraron manifestaciones en Predappio, el lugar donde nació y está enterrado el dictador.

Meloni anuncia que se presenta a las Europeas el mismo día en que murió Mussolini

La ceremonia en memoria de Mussolini tuvo lugar mientras la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunciaba en Pescara que se presentará a las elecciones europeas. Su partido, Fratelli d'Italia tiene sus raíces en el Movimiento Social Italiano, fundado en 1946 por un jefe de gabinete del último Gobierno de Mussolini.

Giorgia Meloni, que se afilió a la rama juvenil del movimiento cuando era adolescente, trató de distanciar a su partido de sus raíces neofascistas condenando la supresión de la democracia por parte del fascismo e insistió en que la derecha italiana relegó el fascismo a la historia hace décadas.

Desde el escenario de Pescara, la primera ministra acusó a la izquierda de representar una amenaza totalitaria para la Italia actual.