Anuncios

Día Nacional de la Columna Vertebral: cuáles son las tres afecciones más frecuentes y qué hay que hacer para evitar sufrimientos

Se pueden prevenir haciendo deporte, evitando fumar y las malas posturas
Se pueden prevenir haciendo deporte, evitando fumar y las malas posturas - Créditos: @Freepik.es

La lumbalgia, la escoliosis y la osteoporosis suelen afectar a la mayoría de las personas, según difundió el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en coincidencia con el Día Nacional de la Columna Vertebral, que se conmemora cada 23 de marzo. La institución, el hospital escuela de esa alta casas de estudios ubicado en la avenida Córdoba 2351 de esta ciudad, hará una campaña gratuita y abierta de detección y diagnóstico de este tipo de patologías de la columna orientada a todas las edades y sexos, de 8 a 11 en la planta baja, sector externo de Traumatología.

Con la extensión en la expectativa de vida de la población en general, sumado al incremento de los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad y conductas viciosas, como la mala postura y el tabaquismo, cada vez podemos ver más casos de distintos problemas en la postura y la columna”, señaló Andrés Ferrero (M.N. 118271), médico traumatólogo y especialista en patologías de la columna del Hospital de Clínicas y remarcó que la consulta a tiempo es fundamental para el tratamiento.

El especialista definió a la lumbalgia como “un dolor intenso que suele sentirse en la parte baja de la columna vertebral” y especificó: “Es el problema de la espalda más común a nivel mundial, puede ocurrir en todas las edades y sexos. Se estima que una persona sufrirá de estos dolores al menos dos veces en su vida y se puede prevenir haciendo actividad aeróbica, evitando fumar y las posturas viciosas, como estar encorvado o pasar muchas horas frente a la pantalla”.

“La lumbalgia, así como otro tipo de patologías, en la espalda puede perdurar en el tiempo y afectar directamente nuestra calidad de vida, por lo que tratarla, sumado a pequeños actos de la vida cotidiana, pueden mejorar o incluso prevenirla. En el mundo se produce una fractura cada 3 segundos, por lo que un diagnóstico a tiempo resulta clave”, indicó Ferrero.

Sorpresas en San Isidro. Cuál es el marsupial protegido por una ordenanza municipal que deambula por las medianeras, hurga en la basura y come la comida de los perros

La osteoporosis, por su parte, es una afección generalizada y silenciosa que hace que los huesos sean débiles y frágiles. La enfermedad no tiene síntomas obvios, es por esto que muchas personas recién se enteran que la tienen cuando sufren una fractura. A nivel mundial, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres a nivel mundial sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años. En la Argentina, calculan que se producen 90 fracturas de cadera por día. “Un diagnóstico temprano y tratamiento, de ser necesario, es importante para prevenir fracturas”, remarcó Ferrero.

“Se produce debido a que la resistencia del hueso se ve sobrepasada por la fuerza aplicada sobre él durante un traumatismo mínimo, como ser la caída desde su propia altura, y esto depende del contenido mineral del hueso (que se evalúa mediante la densitometría), la geometría del hueso, la microarquitectura (disposición tridimensional de la trama ósea) y la calidad de los componentes del hueso, así como del mecanismo e intensidad del impacto”, explicó el especialista para detallar los factores que contribuyen a que se produzcan las facturas.

Además, señaló que una primera fractura por osteoporosis es una señal de alerta y suele ser un fuerte predictor de nuevas fracturas. “Una persona que se fractura tiene el doble de riesgo de padecer otra fractura y esto es más probable dentro de los 2 años siguientes”, precisó. En ese sentido, el profesional recomendó una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, niveles adecuados de vitamina D, no fumar ni ingerir de manera excesiva alcohol, y realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio para prevenirla aunque aclaró: “El tratamiento farmacológico debe ser individualizado para cada paciente, según sus antecedentes”.

La consulta a tiempo es fundamental para el tratamiento de las patologías de la columna que pueden perdurar en el tiempo y afectar la calidad de vida
La consulta a tiempo es fundamental para el tratamiento de las patologías de la columna que pueden perdurar en el tiempo y afectar la calidad de vida - Créditos: @Freepik

En el caso de la escoliosis, Ferrero señaló que suele afectar la espalda de los jóvenes, pero se trata de una alteración en la forma de la columna que puede traer severas consecuencias a futuro. Como no suelen ser dolorosas, el especialista apuntó que en general se detectan prestando atención a la postura y a la forma de desarrollo de los adolescentes. “Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas, es tiempo de consultar al traumatólogo”, puntualizó.

En ese sentido, apuntó que el uso de la tecnología mal aplicada puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de niños y adolescentes. “Lo recomendable es que las pantallas siempre estén a la altura de la vista, ni más arriba ni más abajo, haciendo que tengamos que estar sentados a 90 grados. Ya sean teléfonos, tablets, TVs o computadoras, lo ideal es adoptar esas posturas, ya que existe una tendencia a mirarlas hacia abajo generando posturas viciosas, como tensionar toda la espalda y parte del cuello, lo que se suele conocer como el síndrome de “Tech Neck”, alertó.

“En el caso de los adolescentes, sirve ejercitarse tanto en el colegio como en una actividad por fuera del mismo, mientras que en los adultos, se sugiere especialmente el yoga como forma de prevención”, cerró Ferrero para remarcar que una forma de contrarrestar estas posturas en todas las etapas de la vida es haciendo deporte.