Las salpicaduras de insectos en los coches revelan un descenso "preocupante" en la población

Las salpicaduras de insectos en los coches revelan un descenso "preocupante" en la población

Una nueva encuesta que registra la cantidad de salpicaduras de insectos alerta de una caída "asombrosa" en el número de insectos aplastados contra los automóviles. En las últimas dos décadas, su población se ha reducido casi un 80%.

Utilizando los resultados de conductores que contaban los insectos aplastados en sus matrículas, la investigación descubrió que entre 2004 y 2023 había un 78% menos sólo en el Reino Unido.

¿Por qué es preocupante?

La encuesta fue realizada por la organización benéfica de conservación Buglife en colaboración con el Kent Wildlife Trust.

Tras la publicación de los datos, las dos organizaciones calificaron los hallazgos de "extremadamente preocupantes" y dijeron que la "asombrosa" caída era una "señal de alerta" para el medio ambiente del Reino Unido, y que no debería ignorarse.

En una declaración, los autores del sondeo instaron a las personas a comprender la importancia de los insectos, que polinizan los cultivos, descomponen los residuos, reciclan los nutrientes, controlan las plagas de forma natural y sustentan las cadenas alimentarias, además de proporcionar alimento a los animales más grandes.

Los escarabajos cardenales son originarios de Europa y se pueden encontrar en gran parte del sur de Inglaterra.
Los escarabajos cardenales son originarios de Europa y se pueden encontrar en gran parte del sur de Inglaterra. - Steven Falk

"Sin ellos, la vida en la Tierra simplemente colapsaría", dijeron los dos grupos conservacionistas.

Los científicos afirman que los cambios en los ecosistemas se deben a varias cosas, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. El cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación y el uso de pesticidas son problemas que han provocado una disminución significativa del número de insectos.

Si bien el mundo entero sufre los efectos del cambio climático, el Reino Unido es uno de los países más afectados. De hecho, es uno de los Estados del mundo con mayor escasez de recursos naturales, y ahora alberga menos de la mitad de la vida animal, vegetal y fúngica de la que solía presumir.

¿Cómo se sacaron las conclusiones?

A los conductores seleccionados para participar en el sondeo se les obligaba a limpiar la matrícula de sus vehículos y, a continuación, realizar un viaje específico mientras grababan la ruta exacta en sus móviles.

Tras llegar a su destino, tenían que contar los insectos aplastados en su matrícula utilizando una "cuadrícula de salpicaduras" proporcionada por los investigadores.

Sólo el año pasado se analizaron unos 6.637 viajes.

Los participantes de la encuesta utilizaron la aplicación para registrar sus viajes y anotar el número de "splats de errores".
Los participantes de la encuesta utilizaron la aplicación para registrar sus viajes y anotar el número de "splats de errores". - kwtcomms

Desde 2004, de los cuatro países que componen el Reino Unido, Inglaterra registró la caída más significativa con una reducción del 83%.

En comparación, Gales experimentó una disminución del 79%. Escocia fue la siguiente, con una caída del 76% durante el mismo período.

Irlanda del Norte experimentó una caída mucho menor, de solo el 54%, pero los investigadores destacaron que allí sólo se tomó una pequeña muestra. "Estos resultados son extremadamente preocupantes", dijo el dr. Lawrence Ball, del Kent Wildlife Trust, en un comunicado.

Los participantes recibieron instrucciones claras sobre cómo participar en el conteo.
Los participantes recibieron instrucciones claras sobre cómo participar en el conteo. - kwtcomms

"Esta es una señal de alerta para el estado de la naturaleza en el Reino Unido que no debe ignorarse", dijo.

Andrew Whitehouse, de Buglife, estuvo de acuerdo y afirmó: "Los últimos datos de Bugs Matter sugieren que la abundancia de insectos voladores en nuestras zonas rurales ha disminuido drásticamente".

"Las consecuencias pueden ser de gran alcance, ya que no sólo afectan a la salud del mundo natural, sino que también afectan a muchos de los servicios gratuitos que la naturaleza nos brinda", agregó.