Salomón Jara niega falta de insumos en el Hospital General

OAXACA, Oax., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, negó que existan carencias y falta de insumos y medicamentos en el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"; según el mandatario, estos señalamientos son por "disputas" al interior de la Subsección 09 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

"Lamento mucho que sea permanentemente, una acción, otra acción. Hay disputas internas al interior del sindicato, si no es el elevador, es el ventilador, si no es el ventilador es que faltan ciertos insumos; pero sí estamos atendiendo", declaró.

Sin embargo, durante el miércoles, los integrantes de la Subsección 09 de la Sección 35 del SNTSA y los trabajadores rechazaron las acusaciones del gobernador Salomón Jara y desmintieron que exista división entre ellos.

La líder sindical Patricia Méndez Jiménez recordó que no fue en esta ocasión la carencia de insumos y medicamentos, sino que fueron las propias autoridades del hospital quienes anunciaron la suspensión de servicios médicos como cirugías, recepción de pacientes, laboratorio y alimentación para el personal.

PUBLICIDAD

Esto, en un escrito de la encargada de la Dirección del Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", Roxana Ríos.

Méndez Jiménez, aseguró que a tres días de que se diera a conocer la crisis hospitalaria la situación sigue exactamente igual.

En conferencia de prensa, informó que sostuvieron una reunión con las autoridades del IMSS-Bienestar, pero lo único que surtieron fue el diésel, pero aún permanecen sin agua potable, sin reactivos para los laboratorios, y sin medicamentos de primera línea que se requieren para la realización de las cirugías.

Norma Ojeda Alcalá, titular de la Jefatura de GIneco Obstetricia, afirmó que las carencias son ciertas, contrario a lo que afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Frente a los cuestionamientos por la falta de insumos y medicinas en el hospital general, el mandatario anunció que pronto la atención de partos y ginecología se realizarán en el Hospital de la Mujer y el Niño, "para descargar la atención en el hospital civil".

También adelantó que se construirá un albergue de madera sobre una de las calles laterales del Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso" para los familiares de los pacientes que reciben atención en este hospital.