Anuncios

Salir de los combustibles fósiles, la polémica discusión climática a la que el presidente de la COP 28 se opone

COP28 president Sultan Ahmed Al Jaber speaks during the Transforming Food Systems in the Face of Climate Change event on the sidelines of the COP28 climate summit at Dubai Expo on December 1, 2023. World leaders take centre stage at UN climate talks in Dubai on December 1, under pressure to step up efforts to limit global warming as the Israel-Hamas conflict casts a shadow over the summit. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

DUBAI.- Son diversas las discusiones que se están dando a días de iniciada la Conferencia del Clima (COP 28) en Emiratos Árabes Unidos, no obstante, la salida gradual de los combustibles fósiles o phase out ha sido uno de los debates más ásperos. Un tema al que el sultán Al Jaber, presidente de la COP 28 y también CEO de la empresa petrolera estatal saudí Adnoc, se opone rotundamente.

Al Jaber ha declarado en distintos momentos que no existen pruebas científicas para justificar una salida irrestricta y paulatina de los combustibles fósiles, y que tampoco es posible el desarrollo sin ellos. Por lo que propone una reducción gradual o phase down, una opción cuyo final es difuso. En otras palabras, no se sabría si alguna vez se abandonaría el uso de estos combustibles.

El presidente de la COP28, el Sultán Ahmed Al Jaber, llega al segmento de alto nivel para Jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas en Dubai el 1 de diciembre de 2023.
El presidente de la COP28, el Sultán Ahmed Al Jaber, llega al segmento de alto nivel para Jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas en Dubai el 1 de diciembre de 2023. - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

“No hay evidencia científica ni escenario alguno que indique que la eliminación gradual de los combustibles fósiles sea lo que logrará alcanzar los 1.5 grados Celsius”, justificó hace unos meses en una conversación con She Changes Climate, una organización que busca poner a las mujeres en el papel de líderes climáticas, según reporta The Guardian.

Sin embargo, son varias las investigaciones que apuntan a la necesidad de caminar por la ruta de la eliminación eventual de cualquier tipo de combustible fósil de querer mantener la temperatura global por debajo de los 1,5°C. Según el Grupo 3 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), este objetivo podría reducir sustancialmente los efectos ya visibles de esta crisis.

Y no es una idea descabellada. En realidad son más de 100 países los que apoyan una salida gradual de los fósiles. También, los más altos funcionarios de Naciones Unidos como el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC), Simon Stiell, y también el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres apuntan en dirección opuesta al Sultán.

Guterres le dijo a los delegados de la COP 28 el viernes: “La ciencia es clara: El límite de 1.5°C solo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No reducir, o mitigar. Eliminar gradualmente, con un marco de tiempo definido”.

En la imagen, vista de la refinería de petróleo Capuava, propiedad de Petrobras, en Maui, a las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 6 de noviembre de 2023. El sector del petróleo y el gas, uno de los principales emisores de los gases que calientan el planeta, necesitará una revisión rápida y sustancial para evitar fenómenos meteorológicos aún más extremos alimentados por el cambio climático causado por el hombre

El día de hoy, en el marco de la cumbre climática, varios expertos en ciencias naturales y sociales publicaron un reporte titulado “10 Nuevas Perspectivas en la Ciencia del Clima” y que justamente apunta a la necesidad de actuar contra el desarrollo de nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón en el mundo. No obstante, es difícil pensarse sin estos combustibles.

Para muchos países, parece imposible concebir algún tipo de desarrollo si no es con hidrocarburos, especialmente si hablamos de países productores como lo son Emiratos Árabes Unidos, Brasil, y potencialmente Argentina.

Al Jaber argumenta que no hay claridad para ningún país de cómo se puede llegar a ese objetivo. Para él, parece que la ausencia de estos combustibles sería sinónimo de regresión.

Para Bill Hare, director Climate Analytics, una organización de asesoría de alto nivel, el argumento de Al Jaber es el “más antiguo de la historia”, y sospecha que los argumentos del presidente de la COP son atravesados por intereses propios. “La única manera para que Jaber recupere la confianza en el proceso es lograr un resultado que demuestre que estás comprometido con la eliminación gradual de los combustibles fósiles”, escribió en X antes Twitter.

La explotación del yacimiento Vaca Muerta, en el oeste argentino
La explotación del yacimiento Vaca Muerta, en el oeste argentino - Créditos: @GETTY IMAGES

Durante la COP 28, este tema será uno de los más difíciles de resolver e incluso en este momento, en el inicio de las negociaciones, los debates sobre el phase out y el phase down ya aparecen como motivo de tensión entre varios países. De decidirse eliminar gradualmente los fósiles, los gobiernos del mundo deberían dejar de invertir en nuevos proyectos. De ser así, la entrada de Brasil a la OPEP, o de la expansión de Adnoc, o de los proyectos de Offshore y Vaca Muerta en Argentina tendrían que marcar una pronta ruta de término.

Sin embargo, para países en vías de desarrollo, la salida de los fósiles podría representar una pérdida de ingresos importante. A esto, la doctora en física, Friederike Otto, de Imperial College London, en el Reino Unido dijo en una conferencia que los combustibles fósiles son necesarios para el desarrollo en los países más pobres, señalando que el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. “Hay masivas oportunidades de desarrollo sin estos combustibles, las opciones existen”, declaró.