Salinas pide a Sheinbaum pronunciarse sobre María Corina Machado
CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, Venezuela fue escenario de un suceso que ha generado gran controversia a nivel internacional. María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, fue presuntamente detenida tras liderar una marcha en Caracas en rechazo a la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien busca continuar en el poder por un tercer mandato.
La manifestación de la oposición, que se desarrolló en un clima de alta tensión política, se convirtió rápidamente en un punto álgido de la lucha por la democracia en el país.
Según dirigentes del partido Vente Venezuela (VV), Machado fue "detenida bajo circunstancias violentas". Aseguraron que "efectivos del régimen dispararon contra las motos" que transportaban a la líder opositora, lo que evidenció "la creciente represión por parte del gobierno de Maduro".
Asimismo, el equipo político de Machado relató que la líder fue interceptada en su trayecto y "retenida por la fuerza", para posteriormente "obligarla a grabar varios videos", que luego fueron difundidos en las redes sociales, para finalmente "liberarla".
Además, Edmundo González, también dirigente de la oposición, manifestó que, aunque María Corina Machado fue liberada, esto no minimiza las graves acciones perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro.
En Caracas y otras ciudades de Venezuela, las manifestaciones de la oposición se han intensificado en respaldo a líderes como González y en rechazo a la administración de Maduro, quien busca consolidar su poder con un nuevo mandato.
Esta presunta detención, aunque temporal, hizo que diversos políticos y empresarios expresaran su disgusto, así como condenaran las acciones del gobierno venezolano, como el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien a través de sus redes sociales, hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Por medio de una publicación que hizo en su cuenta de X, Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, mostró su inquietud por lo que considera un ataque a la democracia, pues con tono firme, solicitó a Sheinbaum que, como mujer y presidenta, se pronuncie públicamente sobre este hecho.