Sale del puerto de Chipre el primer buque de ayuda a Gaza en un proyecto piloto

El Open Arms, un buque de rescate propiedad de una ONG española, parte con ayuda humanitaria hacia Gaza desde Larnaca

LARNACA, 12 mar (Reuters) - Un barco que transportaba casi 200 toneladas de alimentos a Gaza zarpó de un puerto de Chipre a primera hora del martes, en un proyecto piloto para abrir una nueva ruta marítima de ayuda a una población al borde de la hambruna.

El barco caritativo Open Arms zarpó del puerto chipriota de Larnaca remolcando una barcaza con unas 200 toneladas de harina, arroz y proteínas.

El viaje a Gaza dura unas 15 horas, pero una pesada barcaza de remolque podría alargarlo considerablemente, posiblemente hasta 2 días. Chipre está a poco más de 322 km al noroeste de Gaza.

La misión, financiada en su mayor parte por Emiratos Árabes Unidos, está organizada por la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen (WCK), mientras que la española Proactiva Open Arms proporciona el barco.

"Nuestro objetivo es establecer una autopista marítima de barcos y barcazas cargados con millones de comidas que se dirijan continuamente a Gaza", declararon en un comunicado el fundador de WCK, José Andrés, y la directora ejecutiva, Erin Gore.

WCK afirma que tiene otras 500 toneladas de ayuda en Chipre listas para su envío.

Las organizaciones benéficas pretenden llevar la ayuda directamente a Gaza, aislada del mundo exterior desde que Israel inició su ofensiva en respuesta al ataque del 7 de octubre de militantes de Hamás.

Ante la falta de infraestructuras portuarias, WCK ha dicho que estaba creando un embarcadero de desembarco en Gaza con material procedente de edificios destruidos y escombros. Se trata de una iniciativa distinta de la anunciada por Estados Unidos la semana pasada, que planea construir un embarcadero temporal en el enclave para facilitar las entregas de ayuda por mar.

La misión del martes, si tiene éxito, supondría la primera relajación del bloqueo naval israelí impuesto a Gaza en 2007, después de que Hamás se hiciera con el control del enclave palestino.

Con la crisis humanitaria en Gaza cada vez más desesperada, los actores internacionales se esfuerzan por encontrar rutas alternativas para suministrar ayuda.

Chipre ha declarado que su corredor marítimo ofrece una vía rápida para hacer llegar la ayuda allí donde se necesita. Los cargamentos serán sometidos a inspecciones de seguridad en Chipre por un equipo que incluye personal de Israel, lo que elimina la necesidad de controles en su punto de descarga final para eliminar posibles retrasos en las entregas de ayuda.

(Información de Michele Kambas, Stamos Prousalis y Yiannis Kourtoglou; redactado por Michele Kambas; editado por Christopher Cushing, Alex Richardson y Kim Coghill; editado en español por Javi West Larrañaga)