Sale primer embarque con 220 toneladas de aguacate de Jalisco a EU

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Tras una década de espera, este jueves salieron las primeras 220 toneladas de aguacate jalisciense a los Estados Unidos; el convoy de 11 camiones que partieron del municipio de Ciudad Guzmán, en la región sur del estado, llegara el viernes al país vecino para distribuir la fruta a diversas ciudades. Con esto, Jalisco se convierte en el segundo estado, después de Michoacán, en tener autorización por parte de las autoridades de los Estados Unidos, para llevar este producto a su territorio.

Anualmente Jalisco produce aproximadamente 250 mil toneladas de aguacate y desde hace 10 años se buscaron las certificaciones necesarias por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para poder comercializarlo allá. En diciembre de 2021 autoridades de México y Estados Unidos firmaron un Plan Operativo de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos, lo que derivó en que el pasado 11 de julio la USDA publicara la autorización para la importación de aguacate jalisciense.

Sin embargo, hasta ahora la agencia de certificación de los Estados Unidos (APHIS) sólo ha certificado la producción de 8 mil 420 de las 22 mil hectáreas de aguacate en el estado, por lo que únicamente se puede exportar producto de 609 huertas establecidas en los municipios de Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que con esta primera etapa de certificación para exportar aguacate a Estados Unidos se están generando alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos. "El potencial de crecimiento es enorme, solo que tenemos que ser cuidadosos para que este sector pueda cuidar la agenda ambiental y la agenda social, que son los desafíos que tenemos en los próximos años", indicó.

En ese sentido, el mandatario señaló que hay un acuerdo con los productores del estado para garantizar que el aguacate jalisciense esté libre de deforestación, además de que se buscará la "resiliencia hídrica" y la atención a los hijos de las madres que trabajan en este sector.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.