Salazar y Monreal buscan unir a EU y México

Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, iniciaron gestiones para concretar a la brevedad una reunión entre congresistas republicanos y demócratas estadounidenses y legisladores mexicanos.

Lo anterior, con el fin de "tender puentes o relaciones más cercanas que eviten que se profundice el proceso de desencuentro" que viven México y Estados Unidos por temas como el fentanilo, la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila reveló que el pasado fin de semana sostuvo una conversación telefónica con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para impulsar este encuentro binacional de legisladores.

"Quedamos en que podríamos tener una reunión pronto con legisladores republicanos y demócratas, y legisladores mexicanos en los próximos días o semanas", informó.

Ricardo Monreal consideró que México no debe abandonar las vías diplomáticas para mantener una buena relación con su vecino del norte.

El coordinador parlamentario manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional, pues aseguró que un sector de Estados Unidos "se ha excedido" en contra de México.

Recordó que la Cámara de Senadores es responsable de analizar la política internacional, por lo que la mayoría legislativa respalda las acciones impulsadas por el titular del Ejecutivo federal en la defensa de nuestra integridad como República.

"Esto es una decisión de la mayoría del grupo parlamentario en el Senado y vamos a defender con pasión y con razón los intereses de México", añadió el legislador.

Dijo que siempre es más conveniente y afortunado el acuerdo que la confrontación entre ambas naciones, sobre todo por nuestra sociedad comercial, vecindad y la cercanía, así como "por la cantidad enorme de mexicanos que radican en Estados Unidos.

"Por todas partes y por todos extremos, México necesita mantener una buena relación con Estados Unidos", insistió el coordinador guinda en el Senado.