Anuncios

El salario mínimo aumentará el 1 de julio en Chicago. Aquí todos los detalles:

El salario mínimo de Chicago aumentará el 1 de julio, alcanzando los $15.80 por hora para muchos trabajadores de la ciudad.

El aumento anual se produce cuando los habitantes de Chicago experimentan un mercado laboral fuerte a pesar de los despidos en ciertas industrias, como Big Tech. Aunque la inflación se ha enfriado desde máximos históricos, los precios siguen elevados. El salario mínimo aumentará 2.5% el primero de mes, porcentaje que no se corresponde con la inflación, que creció a una tasa anual de 4% en mayo.

“Esto es un mínimo”, dijo Kenneth Meyer, comisionado del Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor de la ciudad.

“En esta economía particular con bajo desempleo, muchos de los propietarios de pequeñas empresas con los que hablo todos los días todavía tienen dificultades para contratar, y con frecuencia pagan más del salario mínimo”, dijo Meyer.

A partir de mayo de 2022, el salario promedio de los vendedores minoristas en el área de Chicago fue de $17.49 por hora, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los cajeros ganaban en promedio $14.91 y los trabajadores de cuidado infantil ganaban $15.30. Los datos incluyen nueve condados en Illinois además de algunas áreas en Indiana y el norte de Wisconsin; por lo tanto, incluye partes de la región donde el salario mínimo es significativamente más bajo que en la ciudad de Chicago.

Chicago también está viendo un impulso renovado para aumentar los salarios base de los trabajadores que reciben propinas, como cantineros y meseros de restaurantes, que están sujetos a un salario mínimo más bajo que sus pares que no reciben propinas.

Los empleadores deben compensar cualquier diferencia entre el salario submínimo y el salario mínimo estándar, aunque los defensores dicen que esto no siempre sucede. Según los datos de BLS, los cantineros en el área metropolitana de Chicago ganaban un promedio de $16.28 por hora en mayo de 2022, incluidas las propinas, mientras que los meseros ganaban $15.53.

Las leyes de salario mínimo varían según la ciudad o el pueblo en el que trabaje, el tamaño del empleador y el tipo de trabajo que realice. Las reglas pueden ser complicadas, así que esto es lo que necesita saber.

¿Cuál es el nuevo salario mínimo en Chicago?

Según la ordenanza de salario mínimo de la ciudad, el salario mínimo para los grandes empleadores aumenta a la tasa de inflación o 2.5% cada año, lo que sea más bajo.

Las personas que trabajan para empleadores grandes, es decir, empleadores con al menos 21 empleados, deben ganar por lo menos $15.80 por hora a partir del 1 de julio, un aumento de 40 centavos por hora. A las personas que trabajan para empleadores con entre cuatro y 20 empleados se les debe pagar por lo menos $15 por hora, un aumento de 50 centavos por hora.

A todos los trabajadores domésticos, independientemente del tamaño de su empleador, se les debe pagar la tarifa mínima más alta de $15.80 por hora.

Los trabajadores que reciben propinas en Chicago también verán un aumento y se les debe pagar al menos $9.48 por hora por empleadores grandes y $9 por hora por empleadores pequeños, a partir del 1 de julio. Si los trabajadores que reciben propinas no reciben suficientes propinas para compensar la diferencia entre su salario por hora y los $15.80 por hora entre los grandes empleadores o $15 por hora en los pequeños, su empleador debe compensar la diferencia.

¿Hay excepciones?

Sí. Los trabajadores jóvenes de 24 años o menos que trabajen en trabajos coordinados por agencias gubernamentales o sin fines de lucro deben ganar al menos $13.50 por hora a partir del 1 de julio.

Las personas que trabajan para empleadores con menos de cuatro empleados están sujetas al salario mínimo de Illinois, que es de $13 por hora, dijo Meyer.

Se puede renunciar al salario mínimo como parte de un convenio colectivo, pero solo si esa renuncia está escrita explícitamente en el convenio.

¿Y en los suburbios?

El salario mínimo cambia dependiendo del suburbio.

El salario mínimo en gran parte del condado de Cook aumentará el 1 de julio a $13.70 para los trabajadores que no reciben propinas y $8 para los trabajadores que reciben propinas.

A partir de este mes, los siguientes municipios están sujetos al salario mínimo del condado de Cook: Barrington Hills, Berwyn, Countryside, Deerfield, Dolton, Evanston, Glencoe, Kenilworth, McCook, Northfield, Oak Brook, Oak Park, Phoenix, Skokie, University Park , Western Springs, Wilmette y Winnetka, según Julia Epplin-Zapf, analista de políticas de la Comisión de Derechos Humanos del condado.

Sin embargo, los suburbios pueden optar por no establecer el salario mínimo del condado, dijo Epplin-Zapf. Esos suburbios que optaron por no adoptar el salario mínimo del condado deben establecer salarios a un nivel igual o superior al salario mínimo estatal, agregó.

El salario mínimo en Illinois es de $13 o $7.80 para los trabajadores que reciben propinas. A los adolescentes menores de 18 años que trabajan menos de 650 horas al año se les puede pagar menos que el mínimo estatal estándar de $10.50 por hora. El salario mínimo estatal está programado para aumentar a $14 por hora el 1 de enero.

¿Qué está pasando con el salario mínimo con propinas?

En la mayoría de estados de EEUU, incluido Illinois, los empleados que ganan propinas pueden recibir salarios base más bajos que otros tipos de trabajadores. Esa tasa más baja se llama salario de propina o submínimo. Legalmente, los empleadores deben compensar cualquier diferencia entre el salario mínimo y el salario mínimo estándar que no esté cubierto por las propinas de un empleado.

A nivel nacional, el salario submínimo es de $2.13 por hora. En Chicago, subirá a $9.48 o $9 el 1 de julio, dependiendo de qué tan grande es el empleador.

Los grupos de defensa han estado presionando para eliminar el salario mínimo con propinas en todo el país, argumentando que depender de las propinas conduce a ganancias impredecibles para los trabajadores y puede obligar al personal de servicio a tolerar el acoso o el comportamiento grosero de los clientes porque dependen de las propinas para una parte significativa de sus ganancias. Se introdujeron proyectos de ley para eliminar gradualmente el salario submínimo en al menos nueve estados de EEUU, incluido Illinois, durante sesiones legislativas recientes.

En 2019, algunos miembros del Concejo Municipal presionaron para eliminar gradualmente el salario por debajo del mínimo en la ciudad. La disposición se eliminó después de un fuerte cabildeo de la industria de restaurantes. Ahora, algunos concejales están reviviendo ese esfuerzo. En el Ayuntamiento la semana pasada, algunos miembros del Concejo Municipal hablaron junto con los trabajadores y propietarios de restaurantes locales, comprometiéndose a introducir una ordenanza que terminaría o eliminaría gradualmente el salario mínimo con propinas.

“Este problema ha tardado mucho en llegar y los trabajadores necesitan ver un aumento, particularmente en la industria de restaurantes”, dijo el concejal Carlos Ramírez-Rosa, (D-35). Ramírez-Rosa dijo que el momento y el lenguaje de una posible ordenanza todavía estaban en el aire.

Sam Toia, presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois, dijo que el grupo de la industria estaba “dispuesto a escuchar y discutir”. Toia dijo que le preocupaba cómo tal medida podría afectar a los restaurantes más pequeños del vecindario.

“No creemos que sea una buena idea”, dijo Toia sobre una posible ordenanza, “pero somos pragmáticos”.

¿A dónde puedo llamar con preguntas o quejas?

En Chicago, los trabajadores que tengan preguntas sobre el salario mínimo pueden llamar al 311 o usar la aplicación Chi 311, dijo Meyer. Un miembro de la Oficina de Normas Laborales les devolverá la llamada, indicó.

Los empleados que trabajan en otras partes del condado de Cook pueden comunicarse con la Comisión de Derechos Humanos al 312-603-1100 o human.rights@cookcountyil.gov.

Los empleados también pueden comunicarse con Arise Chicago, un centro de trabajadores que recibió una subvención de la ciudad para educar al público sobre las leyes laborales de Chicago. Se puede contactar a Arise al 773-769-6000 por llamada o mensaje de texto o workercenter@arisechicago.org, dijo la directora de comunicaciones Shelly Ruzicka.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA