Este salón de comida de lujo abre por fin en un edificio histórico de Miami. Eche un vistazo

¿Cuándo un salón de comida deja de serlo?

Cuando es Julia & Henry’s.

El tan esperado destino gastronómico y de entretenimiento en el histórico edificio Walgreens del downtown de Miami abre el 3 de junio con 26 locales de comida y bebidas de fama nacional e internacional, ventanitas, una sala de sonido retro subterránea y un salón clandestino y, finalmente, una incubadora de música con estudios de grabación, espacios de trabajo comunes y un estudio de tatuajes.

La joya de la corona estará en la azotea: Torno Subito, de Massimo Bottura, el chef de la famosa Osteria Francescana de Módena, Italia, galardonada con tres estrellas Michelin. Está previsto que el nuevo restaurante de Bottura en Miami, un segundo local de su restaurante Torno Subito de Dubai, galardonado con una estrella Michelin, abra a finales de este año.

Andrea Peterson, presidenta ejecutiva de King Goose Hospitality, que ha gestionado el proyecto, cree que la creciente urbanización del downtown y el hecho que Flagler Street se cierre al tráfico los fines de semana contribuirá a atraer a peatones, miamenses y turistas por igual.

Una vista desde el el segundo piso de la torre de vinos en el salón de comida Julia & Henry's.
Una vista desde el el segundo piso de la torre de vinos en el salón de comida Julia & Henry's.

“La idea es ver lo mejor de Miami de una forma accesible”, dijo. “La gente habla sobre el renacimiento del downtown, y eso es lo importante, para honrar la historia de este edificio y traerlo de vuelta a su propósito original como un lugar de reunión”.

La historia está en los mismos cimientos de Julia & Henry’s (lleva el nombre de la fundadora de Miami, Julia Tuttle, y del industrial y promotor Henry Flagler). Construido en 1936, el edificio se alzó como símbolo de confianza durante la Gran Depresión, mostrando inversión financiera y atrayendo a los clientes con una fuente de soda de 88 pies.

Julia & Henry’s no tendrá fuente de soda, por supuesto, pero sí una gigantesca torre de vino que se eleva a través del salón de comida de tres pisos. La torre, que alberga el bar de vinos naturales La Época, está rodeada por un ascensor que le lleva a explorar cada piso. El nombre de La Época también evoca el pasado: el edificio fue propiedad hasta 2018 de la familia Alonso, que lo operó como La Época, una tienda minorista que llegó a ser el tercer gran almacén de La Habana hasta que el gobierno lo confiscó.

Tacotomia de Karla Hoyos en el salón de comida Julia & Henry's en Miami. El mostrador de cada vendedor tiene un diseño único.
Tacotomia de Karla Hoyos en el salón de comida Julia & Henry's en Miami. El mostrador de cada vendedor tiene un diseño único.

Estos son algunos de los vendedores de comida que usted encontrará:

Michelle Bernstein: La ganadora del premio James Beard abrirá Michy’s Chicken Shack, que ofrece pollo frito, y Luncheria, un lugar para almorzar con una ventanita donde se puede tomar un cafecito para llevar.

Yann Couvreur: Un chef francés servirá pastelería.

Renzo Garibaldi : El chef cuyo Osso lleva seis años seguidos en la lista de los 50 Mejores de Latinoamérica servirá carnes de primera y a la parrilla.

Karla Hoyos: La primera chef hispana en el Bazaar by José Andrés ofrecerá su visión de los tacos con Tacotomia.

Tomás Kalika: Este chef sudamericano estrena su primer restaurante en Estados Unidos, Mensch, un giro informal a su lujoso Mishiguene. Mensch ofrece comida mediterránea.

José Mendin: El creador de Pubbelly Sushi y Casa Isola (entre otros muchos restaurantes de Miami) también tiene dos establecimientos en el salón de la gastronomía: June, que sirve hamburguesas gourmet de wagyu, y HitchiHaika, que sirve gyozas (bolas de masa), con una amplia variedad de rellenos (cerdo asado, carbonara, pastrami y chucrut, entre ellos).

Xarles Thomson: El chef de origen peruano tendrá tres conceptos en el salón de comidas: el ceviche J Wong; Rozu, que sirve poké y Sankuay, que sirve chifa.

Mensch del chef sudamericano Tomas Kalika servirá comida mediterránea en Julia & Henry's.
Mensch del chef sudamericano Tomas Kalika servirá comida mediterránea en Julia & Henry's.

Los comensales también encontrarán La Latina, una arepa venezolana que también tiene una ventanita, además de una versión reducida de Palmar, el famoso restaurante chino de lujo de Wynwood.

Incluso usted puede comprar una minitarta de lima en una máquina expendedora, cortesía de Fookem’s Fabulous, dirigido por Josh Abril, de Coconut Grove, que solía vender tartas en el jardín de su casa. Naturalmente, una vez que lo ha pagado, el postre sale por una abertura.

El chef Mendin alabó el innovador diseño del salón de comida, que cuenta con puestos singularmente diferentes.

“Nunca había estado en un salón de comida, pero es divertido”, dijo. “Es una experiencia diferente para mí. Cuando me propusieron venir y vi la alineación de chefs y el lugar, me entusiasmé. Empecé a hablar con mis socios y queríamos crear una hamburguesería. Cuando creas un salón de comidas, los curadores tienen que tener ciertos tipos de comida, y las hamburguesas son una de las cosas que necesitas. Así que es mi primera hamburguesería”.

Otro viejo favorito que hace su aparición es el difunto BoxElder Craft Beer Market, en el segundo piso, dedicado (como era de esperar) a la cerveza artesanal. En el tercer piso está la sala Lasseter, que debe su nombre al primer bar de Miami, donde se pueden pedir cocteles artesanales y escuchar a un DJ (que trabaja en el baño, así que recuérdelo la próxima vez que piense que su empleo es difícil).

The Lasseter, un bar de cocteles en el tercer piso de Julia & Henry's, en el downtown de Miami.
The Lasseter, un bar de cocteles en el tercer piso de Julia & Henry's, en el downtown de Miami.

Y si lo que le apetece es escuchar discos de vinilo a altas horas de la noche, diríjase bajo tierra a Jolene’s, el oscuro y moderno bar clandestino de Bar Lab, creadores de Broken Shaker (y sí, lleva el nombre de la canción de Dolly Parton). Tiene su propia entrada en la calle, aunque se puede acceder a través del edificio, y también ofrece salas de karaoke que se pueden alquilar.

Daniel Peña Giraldi, de Stambul Development, que compró y remodeló el edificio, ve Julia & Henry’s como un destino para todo el día (y si se quiere, toda la noche).

“Llegue por la mañana, desayune en las ventanas exteriores que abren temprano”, dijo. “Vuelva para comer, trabaje un poco en un espacio de trabajo. Vuelva con amigos para el happy hour. Escuche a los músicos locales ensayando en los estudios de grabación. Cene en el restaurante de la azotea, que sirve cocina preparada por un chef con estrella Michelin. Vaya a Jolene hasta las 4 a.m. y cómase unas arepas. Es casi un local de 24 horas”.

BoxElder Craft Beer Market reabre en Julia & Henry's, en el downtown de Miami.
BoxElder Craft Beer Market reabre en Julia & Henry's, en el downtown de Miami.

Julia & Henry’s

Dónde: 200 E. Flagler St., Miami

Inauguración: 3 de junio

Horario: 11:30 a.m.-10 p.m. de domingo a jueves; 11:30 a.m.-11 p.m. de viernes a sábado. El horario de las ventanitas varía. Happy hour de 4 a 6 p.m. de lunes a viernes.

Más información en juliaandhenrys.com