Sahra Wagenknecht y su BSW vuelven a desafiar el sistema de partidos alemán en Brandeburgo

Potsdam (Alemania), 19 sep (EFE).- Tras la inesperada irrupción de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) en los estados federados de Turingia y Sajonia, en el este de Alemania, esta nueva formación populista de izquierda aspira a repetir el éxito electoral en los comicios regionales del próximo domingo en Brandeburgo.

Este partido, que irrumpió este año en las elecciones europeas, en las que logró un 6,2 % de los votos pese a tener apenas unos meses de vida, formó parte de las sorpresas políticas de los comicios de Turingia y Sajonia, donde logró un 15,8 % y un 11,8 % respectivamente, de los votos.

De cara a los comicios de Brandeburgo, los últimos sondeos atribuyen al BSW un 14 % de los votos, lo que la convertiría en cuarta fuerza, una posición lo suficientemente importante como para poder jugar un papel en un eventual Gobierno de coalición.

Las encuestas de intención de voto atribuyen una victoria al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a la que se ve como favorita con hasta un 28 %, seguida muy de cerca por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del primer ministro brandeburgués Dietmar Woidke, y la Unión Cristianodemócrata (CDU, 16 %).

Woidke gobierna actualmente gracias a una coalición con CDU y Los Verdes, pero a los ecologistas las encuestas para las elecciones del domingo no los ven por encima del 5 % necesario para lograr representación parlamentaria.

Así, el BSW podría tener opciones de gobernar si entrara en una coalición con SPD y CDU, independientemente de si en Brandeburgo gana el domingo AfD como hizo en Turingia el pasado 1 de septiembre.

Populismo con opciones de gobierno

En Turingia y Sajonia, BSW fue tercera fuerza, un resultado en virtud del cual ahora tiene opciones de cogobernar en Dresde, la capital sajona, donde la vencedora CDU del primer ministro Michael Kretschmer ya ha tendido la mano a Wagenknecht y compañía.

Kretschmer y Wagenknecht se reunieron la semana pasada en una primera cita en la que se abordó la cuestión de una posible coalición entre cristianodemócratas y una BSW que no acepta etiquetas políticas, aunque sea una formación de clara orientación populista, al igual que AfD.

"Es un partido populista, donde subrayan a menudo que las élites económicas y políticas trabajan de forma conjunta contra los intereses de la población. Es una forma de populismo que atrae a muchos votantes, incluidos de AfD", dijo a EFE Philip Thomeczek, politólogo e investigador de la Universidad de Potsdam.

Ni de izquierdas ni de derechas, dicen en BSW

En Potsdam, la capital de Brandeburgo, Wagenkecht protagonizó el jueves un acto de campaña en el que su tono daba cuenta de esa desconfianza respecto de los partidos tradicionales del sistema político alemán, un sistema en el que en BSW se ven con poco encaje.

A BSW "no se la puede situar en la izquierda o en la derecha, ni en los antiguos esquemas políticos", dijo a EFE Robert Cumbach, el candidato de Sahra Wagenknecht a primer ministro en el estado que celebra elecciones el domingo.

"Hay que pensar la política de otra forma. Lo que queremos hacer es proponer una política social y una política económica que vayan de la mano. Hay quienes llaman a esto conservadurismo de izquierdas, también dicen que somos extremistas de izquierdas y de derechas. La verdad es que no sé qué etiqueta es la mejor", comentó Cumbach.

Dispuestos a gobernar con pragmatismo y seriedad

"Sólo cuando las empresas funcionen pueden los trabajadores beneficiarse de tener puestos de trabajo estables y esto es lo que buscamos", abundó este hombre con pasado político en el SPD unido ahora en la aventura política de Wagenknecht, quien ha lanzado el único partido de la historia de Alemania que lleva el nombre de su líder, según el historiador Ilko-Sascha Kowalczuk.

Con Cumbach coincidió en declaraciones a EFE Wolfram Meyerhöfer, profesor de física y matemáticas que ahora es candidato a diputado de BSW para las elecciones del domingo.

Según Meyerhöfer, BSW recibió un legado de esos políticos del partido izquierdista 'Die Linke' -del que se escindió la formación de Wagenknecht- que fueron capaces en su momento de "gobernar de forma seria y sólida" en regiones como Turingia u otros lugares de Alemania donde se "equilibraron presupuestos públicos y donde se hizo una buena gestión".

Salvador Martínez Mas

(c) Agencia EFE