Sacude sismo de 5.6 grados a Loreto; no hubo lesionados

LA PAZ, BCS., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Un sismo de 5.6 grados sacudió al municipio de Loreto, en el norte de Baja California Sur, sin que hubiera personas lesionadas, reportaron las autoridades de la región.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor ocurrió a las 9:12 horas -tiempo del centro- a 70 kilómetros al este de Loreto, en el golfo de California, a 10 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Dirección de Protección Civil municipal indicó que realizó recorridos en diferentes puntos para verificar las condiciones, en particular de las escuelas de los distintos niveles.

"Hasta el momento no se reportan daños mayores", refirió en un breve comunicado.

Identifican "enjambre sísmico" en la región

Hasta el cierre de esta edición, durante el día de ayer, según el registro oficial, se presentaron 60 sismos de magnitudes de 3.9 grados hasta el de 5.6 y se les identificó como "enjambre sísmico".

Miguel Ángel Ímaz Lamadrid, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, adscrito al Laboratorio de Gestión Integral de Riesgo, explicó que esta actividad sísmica en esta región en particular obedece a los movimientos de placas de la zona y generalmente son de baja intensidad.

"La sismicidad se produce por el Sistema Extensional del golfo de California. El golfo de California es un sistema tectónico activo en el cual la placa del Pacífico se separa de la placa norteamericana. Este sistema, denominado Sistema Extensional del golfo de California Sur, promueve que la península de Baja California se desplace al noreste aproximadamente 3 centímetros al año", expuso en una opinión técnica publicada.

Indicó que por el comportamiento histórico que se ha observado al respecto de la actividad sísmica es probable que ésta no aumente y que se detenga en un tiempo.

Añadió que continúan en monitoreo permanente y si existiera alguna evidencia de un "cambio drástico del comportamiento" de este fenómeno conocido como "enjambre sísmico", lo informarán de manera oportuna.

Estos sismos de baja intensidad, pero continuos, han generado incertidumbre en la población loretana, pero Ímaz advirtió que, en otras zonas del estado, en diferentes épocas, se han presentado, como en el caso de Miraflores en Los Cabos.