Sacramento City Unified necesita 270 educadores especiales: ¿Cómo los contratará?

El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento (SCUSD) celebró el lunes una feria de contratación en un esfuerzo por reclutar a maestros de educación especial y auxiliares de aula. El distrito está tratando de contratar a 270 nuevos empleados en el departamento a principios del año académico.

Los administradores están tratando de llenar 70 vacantes de maestros y 200 puestos de auxiliares en todas las escuelas del distrito. La directora de Administración de Talentos, Tiffany Smith-Simmons, dijo que su objetivo es contar con todo el personal necesario para el primer día de clase, que este año es antes de lo habitual.

La feria de contratación se produce después de varias quejas públicas acerca del programa de educación especial del distrito, incluyendo una demanda que se resolvió con la Junta Escolar Afroestadounidense Paralela (BPSB), una carta del Departamento de Educación del estado y un reporte del jurado de instrucción sobre las deficiencias del programa.

Smith-Simmons dijo que la feria fue diseñada para asegurar que el mayor número posible de solicitantes estén listos para el 19 de agosto. Los paneles de entrevistas hablaron con los candidatos sobre el terreno y las enfermeras hicieron pruebas de detección de la tuberculosis y tomaron las huellas dactilares para acelerar el proceso de incorporación.

Al final del día, el distrito había contratado a 40 nuevos auxiliares y cuatro nuevos maestros que están listos para empezar el primer día. El distrito sigue buscando candidatos para los puestos restantes.

Alejandra Rodríguez, auxiliar educativa recién contratada, es nueva en el aula, pero se siente vinculada a la comunidad de alumnos con necesidades especiales, porque su hermano mayor es autista. Ella y su familia vieron el efecto que un educador podría tener en las vidas y las familias de los niños con autismo. Su familia sigue en contacto con la maestra de guardería de su hermano y Rodríguez dijo que esto es en parte lo que la inspiró a seguir una carrera en educación especial.

“Fue una persona muy influyente para que yo llegara a este puesto”, dijo Rodríguez.

La feria también atrajo a educadores más experimentados, como Maria Quillici, quien tiene 16 años de experiencia como maestra. Sus primeros años de docencia estuvieron plagados de dificultades debido a la recesión de 2008, pues fue despedida de varias escuelas por problemas presupuestarios, pero más tarde obtuvo su credencial de educación especial para la primera infancia con la esperanza de encontrar un empleo más seguro.

Después de 10 años en Natomas Unified y uno en Twin Rivers Unified School District, Quillici volvió a encontrarse con que la búsqueda de trabajo era descorazonadora. Ha estado solicitando puestos desde mayo, bromeando que debe haber aplicado a “como cinco millones de otros lugares”. Varias oportunidades en otras escuelas fracasaron hacia el final del proceso, lo que Quillici especula que se debió a los problemas presupuestarios que afligen a muchas escuelas de California.

Después de estar “desmoralizada” por los meses de búsqueda de trabajo, Quillici fue a la feria de contratación de Sacramento City Unified sin esperar nada. Después de superar con éxito el proceso de entrevistas, salió encantada del edificio con un puesto de maestra de educación especial de jardín de niños en la escuela Washington Elementary. Dijo que el hecho de que están dispuestos a contratar a alguien con mucha experiencia (que son más caros de contratar) es un buen augurio para el distrito.

“Parecían muy emocionados de ver a alguien con mi experiencia solicitando el puesto y es una sensación muy buena”, dijo. “Creo que, si uno se siente valorada como maestra y siente que se valora su experiencia, esa sensación se traslada a los alumnos y podemos cuidar mejor a los alumnos si sentimos que nos cuidan”.

Los retos del programa de educación especial de SCUSD

Los expertos dijeron que la mayor demanda de servicios de educación especial ha acentuado la falta de educadores. Alrededor del 15% de los alumnos de SCUSD están matriculados en programas de educación especial durante al menos parte del día. Los estudiantes afroestadounidenses del distrito están sobrerrepresentados en el programa, lo que inspiró una demanda de BPSB que se resolvió en mayo de 2023.

La polémica que UCUSD ha recibido por su programación de educación especial solo ha aumentado en los últimos meses al mismo tiempo que organismos locales y estatales han condenado públicamente al distrito. Un mordaz reporte del jurado de instrucción de Sacramento publicado en mayo dijo que el distrito “sigue fallando completamente a sus estudiantes más vulnerables”. Este reporte siguió a una carta de abril del Departamento de Educación del estado en la que no solo se reprendía al distrito por no cumplir las leyes federales y estatales de educación de discapacitados, sino por no responder a 40 correos electrónicos y 22 llamadas telefónicas en las que se pedía a los funcionarios del distrito que entregaran la documentación exigida por el estado en relación con su programa de educación especial.

Las principales recomendaciones formuladas en el reporte del jurado de instrucción incluyen el desarrollo y la adopción de un plan integral de educación especial en febrero, la mejora de sus evaluaciones de intervención temprana, la adopción de medidas correctivas para reducir el número de estudiantes de color en los programas de educación especial y el mandato de desarrollo profesional para los maestros. Los administradores de educación especial del distrito, Krystal Thomas y Geovanni Linares, se centraron previamente en reforzar la capacitación de los maestros como medio para mejorar el programa en general.

El vocero del distrito, Al Goldberg, dijo que implementarán la capacitación del personal basándose en el plan de acción creado luego del acuerdo con BPSB y que aún se está desarrollando más capacitación del personal. El acuerdo también exigía la designación de un monitor independiente que se encargará de crear un plan de acción para aplicar la política y los procedimientos de educación especial.

La escasez de maestros de educación especial es un problema nacional

La escasez de maestros de educación especial ha supuesto un reto para las escuelas de todo el país. El número de alumnos de educación especial se ha duplicado a nivel nacional en las últimas décadas, pero los que están dispuestos a entrar en el mercado laboral han disminuido en los últimos años, probablemente debido a los bajos salarios y las difíciles condiciones.

Para los maestros en SCUSD, la escala salarial comienza en $65,115 y tiene un tope de $140,436 anuales, según EdJoin.org. El salario de los auxiliares de educación especial empieza en $18.19 y alcanza un máximo de $20.95 por hora, unos pocos dólares por encima del salario mínimo de $16 de California. El distrito ofrece un seguro médico totalmente cubierto para los trabajadores y sus familias y una experiencia en el aula que podría traducirse en una carrera como maestros más adelante.

“Espero tener una buena experiencia trabajando como auxiliar de instrucción, porque me gustaría tal vez obtener una licenciatura o una maestría para tratar de ser un maestro”, dijo Rodríguez.