Sacmex envía pipas para abastecer a Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la disminución en la presión del agua por fallas en el servicio eléctrico del Sistema Lerma, vecinos de distintas colonias de la alcaldía Azcapotzalco padecen de desabasto, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) suministra líquido mediante el tandeo en pipas.

El Sacmex comunicó que la presión del agua en Azcapotzalco bajó debido a la disminución de niveles en los tanques Aeroclub 1, 2 y 3, ocasionada por intermitencias en el servicio eléctrico en el Sistema Lerma.

Por ello, habilitó las garzas Presidente Madero, Pantaco y Marina Nacional 3 para la carga de vehículos cisterna, a fin de mitigar los efectos de esta reducción, mediante el envío gratuito de pipas.

"Con corte al día de hoy, miércoles 22 de mayo, se han recibido 154 solicitudes de pipa, mismas que están siendo atendidas oportunamente por parte del Gobierno de la CDMX", informó.

El organismo sostuvo que el problema en el Sistema Lerma ya ha sido resuelto, por lo que el servicio de agua potable se encuentra mejorando paulatinamente, y se estima alcanzar la normalidad en el suministro en las próximas 36 horas.

Problema lleva meses, acusan

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en las colonias afectadas, vecinos afirmaron que el servicio de pipas no llega o simplemente los dejan en espera.

Aseguraron que, aunque los reportes de baja presión en el suministro de agua en dicha demarcación se intensificaron hace dos semanas, padecen el desabasto desde hace meses.

"Llevamos desde noviembre con literalmente gotitas que caen en el día y así medio podemos llenar para echarle a la taza", dijo Ángel Ramírez, habitante de la colonia Nueva Santa María.

"Me parece que no hay el apoyo, creo que mandan una pipa cada mes y no nos damos abasto", señaló Aida García, habitante de una unidad de 60 departamentos en la colonia Recreo.

Sostuvo que todos los días tienen que comprar una pipa entre todos los vecinos del inmueble, con una aportación de 60 pesos por familia. "Tiene que ser diario porque al día se acaba esa pipa".

Rosa Rodríguez, vecina de la colonia Reynosa Tamaulipas, expuso que pidió una pipa en dos ocasiones, pero en ninguna le ha llegado, pese a que le dieron una semana como plazo.

"Las pedimos por teléfono y dijeron que sí nos las iban a mandar, pero hasta ahorita no me han llamado ni han ido a mi casa", añadió Rodríguez.

"Tuve que pedir una pipa privada, y como nada más soy yo, pues sí fue un buen gasto. Yo le calculo que me va a durar una semana, pero hay que ahorrar el agua", explicó Gilberto Navarro, quien radica en la colonia Centro Azcapotzalco.

De acuerdo con Felipe de Jesús, dueño de una surtidora de pipas privadas, la unidad de 10 mil litros tiene un costo de 2 mil pesos.